GM | lunes, 06 de marzo de 2017 h |

Serafín Romero juró el pasado sábado el cargo como presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en sustitución de Juan José Rodríguez Sendín. Entre sus objetivos reclamó un pacto por los profesionales sanitarios. “Hemos reclamado un Pacto por la Sanidad de forma reiterada ante nuestros responsables políticos y fue la esencia del acuerdo que comprometimos con el Gobierno. En esta nueva etapa vamos a levantar la voz por un Pacto por los profesionales sanitarios”, señaló tras su toma de posesión.

El nuevo presidente subrayó que el sistema ha mantenido las cotas de calidad y excelencia gracias al “ esfuerzo de unos profesionales que anteponen su código deontológico y sus deberes por encima de las circunstancias a veces penosas”.

En esta línea reclamó que cualquier Pacto por la Sanidad debe llevar integrado un “capítulo sobre los profesionales sanitarios”.

Tras su toma de posesión, Romero identificó cuatro ejes estratégicos sobre los que basará su mandato: la defensa del modelo sanitario, la lucha contra la precariedad y la temporabilidad en el Sistema Nacional de Salud, el papel de la organización dentro de la sociedad, el desarrollo de la profesión con cuestiones como la carrera profesional, la troncalidad o la gestión clínica, y los pacientes y ciudadanos.

Una de los objetivos que se quedó en el tintero de su predecesor fue el baremo de daños sanitarios. “Es una necesidad imperiosa. Es una garantía para el propio paciente, hace que nuestras actuaciones sean más eficientes y es mucho más justo. Sabemos que el partido del Gobierno lo tiene en su programa electoral”.