J.P.R. | lunes, 29 de enero de 2018 h |

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha emitido una declaración en la que apuesta por el abordaje multidisciplinar para el tratamiento del cáncer. “Todos nos posicionamos a favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor, considerando siempre el beneficio del paciente como objetivo central del funcionamiento de dichos Comités”, ha leído la presidenta de SEOM, Ruth Vera, en un acto organizado con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebrará el próximo 4 de febrero.

Vera ha insisto durante su intervención en la importancia de la prevención, ya que el 40 por ciento de los casos de cáncer es evitable con la adopción de hábitos de vida saludables. Sólo el tabaco, ha puesto de manifiesto Vera, es responsable del 33 por ciento de los tumores. “Para reducir el cáncer de pulmón, habría que aumentar el precio del tabaco y reducir los espacios para fumadores”, ha señalado Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico de SEOM.

Según las cifras que maneja la sociedad científica, en 2035 se producirán 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres. Así consta en el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’. Sólo en 2017 se estima que se han producido 228.482 diagnósticos.

En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. “Es muy importante insistir en los hábitos de vida saludables y además tenemos otras herramientas preventivas como son: la vacuna para el cáncer de cérvix, el screening en el cáncer de mama y de colon; conocemos cada vez más alteraciones moleculares relacionadas con la aparición de tumores y nuevos fármacos para bloquear estas alteraciones, así como la posibilidad de regular el sistema inmunológico. Seguiremos mejorando resultados pero para ello necesitamos una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genómicas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos”, ha dstacado Vera.