J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 28 de junio de 2019 h |

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha llegado a su límite de paciencia. En pleno desarrollo del Real Decreto de Especialidades no han conseguido que el Ministerio de Sanidad les confirme lo que es una realidad en prácticamente toda Europa (con la excepción de Portugal y Chipre): ser considerados una especialidad médica más. La última vez que ambos se citaron fue en febrero y no hubo ningún avance para sus intereses. Además, según asegura Tato Vázquez, presidente de Semes Galicia, el “trato ha cambiado desde que Carcedo es ministra, con Montón era mucho más fluido; de todas formas, nosotros siempre estamos abierto a la negociación”.

Ante esta situación, el día 27 de junio, los dirigentes de la sociedad científica se reunieron con su gabinete jurídico para tomar medidas más drásticas. “Lo primero que haremos es presentar una instancia al Ministerio y si la situación no se resuelve los demandaremos”, asegura Vázquez. Al unísono, Semes ha encargado también un peritaje, que está en fase de culminación, para demostrar que “es inviable que Urgencias acabe como un área de capacitación específica”. Este estudio también se lo remitirán al Ministerio para que sea tenido en cuenta de cara a la presentación en sociedad del Real Decreto de Especialidades.

La importancia de este peritaje es contrarrestar lo ocurrido con el fallido Real Decreto de Troncalidad, donde Urgencias quedó como un área de capacitación. Esta situación la recordó hace una semana el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez. “De hecho, en el anterior Real Decreto aparecían como área de capacitación específica Urgencias y Emergencias, hepatología o infecciosas. No era un tema resuelto ni pacífico”, decía. Por ello, desde Semes se mantienen en alerta y se guardan la carta de la vía judicial por si la situación se volviese a repetir con esta nueva legislación.

Otorgar el grado de especialidad a Urgencias es algo que solo encuentra reticencias en el Ministerio de Sanidad, tanto del Ejecutivo de Sánchez como en los anteriores de Mariano Rajoy. El Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley por unanimidad en favor de la especialidad. El Senado también encontró el voto favorable en una moción y el Defensor del Pueblo también se ha mostrado claro en sus informes. Además, en cada uno de los últimos Consejos Interterritoriales donde ha salido el asunto las comunidades autónomas, al unísono, se han mostrado a favor. Además, en España se puede ser urgenciólogo por la vía militar. “Es inconcebible que exista tal diferencia con la vía civil”, asegura Vázquez.

A nivel continental la situación no es diferente. Desde el Parlamento Europeo se han aprobado resoluciones a favor de la especialidad de Urgencias. De hecho, uno de los principales argumentos de los urgenciólogos es que al existir este reconocimiento a nivel comunitario les es imposible salir al mercado de trabajo internacional (con la excepción de Portugal y Chipre, como se ha mencionado anteriormente). Como último dato, hace pocos días la Organización Mundial de la Salud emitía un informe instando a los países a reconocer esta especialidad ya que se podrían “evitar muchas muertes”, recuerda Vázquez.