Ángela de Rueda Madrid | viernes, 21 de octubre de 2016 h |

En apenas unos días, del 26 al 28 de octubre, Granada acogerá el congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap). Esta edición, la número 21, ha querido reconocer expresamente la evolución de estos especialistas, que han pasado de ser un agente extraño para los médicos a que se les reconozca como un profesional cualificado que da soporte tanto “a los gestores, a los profesionales sanitarios, a los médicos y ayudarles en su día a día”, como explica a EG Ángel Matáix, presidente de Sefap.

Como desafío de los farmacéuticos de AP, Matáix considera que, el reto profesional es la nueva especialidad. “Porque por fin vamos a tener una formación reglada y se reconoce que el trabajo que realizamos requiere de una formación especializada reglada y que ya veníamos realizando”, dice. De este modo, el papel del FAP tiene que reorientarse, apunta Matáix: “Hay que dirigirlo tanto en las estrategias que se siguen habitualmente de e participación conjuntamente con el médico, como en el seguimiento por parte del farmacéutico”.

En esta línea, el congreso contará con la experiencia de Reino Unido, país que los especialistas de AP toman como referencia, dado que los farmacéuticos están integrados en el sistema nacional de salud. El presidente de Sefap cree que esa es una de las orientaciones que debe adquirir la FAP, “la que se desarrolla en Reino Unido o Australia y también en Galicia”, recuerda. “Aunque sin dejar de hacer lo que estábamos haciendo, porque honestamente creo que lo estamos haciendo muy bien”, aclara.

Las expectativas de Matáix de cara al encuentro son muy altas. Como actividad innovadora, van a plantear el futuro de los FAP y, para ello “lo mejor es preguntar a los propios socios”. Así, llevarán a cabo un análisis DAFO, con el que van a intentar “desmenuzar las amenazas” a las que se enfrentan, las oportunidades que tienen a su alcance y, desde el punto de vista interno, sus debilidades y fortalezas. Todo ello, con el objetivo de “definir estrategias de futuro que permitan potenciar los objetivos” marcados. El congreso incluirá técnicas formativas innovadoras, “las píldoras”, donde expertos, en un espacio muy breve, “nos pondrán al día en algunos temas de terapéutica que son de especial interés”, explica Matáix. La idea es “dar este tipo de sesiones a los médicos, que están muy ocupados y hay que intentar resumir e ir a lo importante”, añade.