El Global Madrid | miércoles, 22 de marzo de 2017 h |

Scott Gottlieb es el elegido por Trump para dirigir la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Se trata de un médico, experto en política de salud y conservador con profundos vínculos con la industria farmacéutica, según informa Reuters. Aunque queda que el Senado lo ratifique, cuando esto suceda, Gottlieb tendrá que implementar el plan de Trump para reducir drásticamente las regulaciones relacionadas con los medicamentos o los cosméticos.

La actividad de Gottlieb se ha desarrollado también en el Congreso norteamericano, donde ha declarado varias veces sobre temas de salud candentes, incluidas las cuestiones de fijación de precios de medicamentos complejos, y es visto favorablemente por las compañías y los inversores farmacéuticos. Se sienta en los consejos de varias pequeñas compañías farmacéuticas y de biotecnología, y es asesor de la compañía GSK.

Además de sus papeles de salud y políticas de salud pública, Gottlieb ha sido socio de New Enterprise Associates, un fondo de riesgo con inversiones en ciencias de la vida, tecnología médica y servicios de salud. Así, los críticos de la nominación apuntan a que los antecedentes financieros de Gottlieb podrían generar posibles conflictos de intereses. Por otro lado, el responsable de prácticas regulatorias de la FDA, Jim Shehan, manifestó que “es reflexivo y matizado, y no sólo un pelele de la industria”.

Una de las probables prioridades de Gottlieb será agilizar el proceso de aprobación de versiones genéricas de tratamientos complejos difíciles de copiar. El futuro director de la FDA ya declaró que no cree que la agencia tenga unas herramientas o políticas adecuadas para mover este tipo de productos y abogó por la creación de diferentes estándares de aprobación.