El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remitido una carta a los responsables de la Alianza General de Pacientes para agradecer sus propuestas para racionalizar y mejorar los recursos del Sistema Nacional de Salud en un momento clave por el reto que plantea la pandemia de Covid-19.

Es la respuesta de Sanidad a una carta remitida por la AGP el pasado 16 de marzo en la que los responsables de la Alianza remarcaban cinco puntos clave para los pacientes en una situación como la actual.

Entre ellos, destacaban la necesidad de prorrogar la receta electrónica en patología crónicas, para evitar llamadas sobrecargar la labor de los centros de salud, o la mejora de los sistemas de teleasistencia.

Sin visados a largo plazo

También pedían la eliminación permanente de barreras administrativas, como representa el visado de inspección de determinados fármacos, cuando se trata de enfermedades crónicas y esos tratamientos son fundamentales para mantener la adherencia al tratamiento. La AGP solicitaba que esta medida que ya han adoptado algunas comunidades autónomas de forma temporal se mantenga en el futuro.

En la misma línea, la Alianza planteaba como reto apostar por la investigación científica en todos los campos de la salud, así como promover la participación de los pacientes en la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos.

Atención a los crónicos

Salvador Illa asegura que comparte con los responsables de la Alianza la necesidad de no descuidar la atención a colectivos como el de las personas mayores y los enfermos crónicos que, por desgracia, son quiénes más están acusando el impacto de la pandemia.

“Desde el Ministerio de Sanidad, al igual que desde el resto de las administraciones, estamos haciendo el máximo esfuerzo para que estos colectivos reciban la mejor de las atenciones tratando de no olvidar a otros grupos de enfermos que deben continuar recibiendo una atención sanitaria de calidad”, cita textualmente la carta a la que ha tenido acceso este periódico.

Además, el ministro asegura que toman nota de las sugerencias enviadas por los responsables de la Alianza, y les anima a hacer llegar al Ministerio todas aquellas cuestiones que puedan servir a la mejor atención que el sistema sanitario puede prestar a los ciudadanos en un momento como el actual.

En la misma línea, remite a los responsables a la página web del ministerio, en la que de forma permanente se actualiza información dirigida a profesionales y ciudadanos. Al mismo tiempo que alaba la “encomiable labor” que están desempeñando en estos momentos ayudando a la mejor gestión de esta crisis sanitaria.

Colaboración de los pacientes

Desde la Alianza General de Pacientes, su vicepresidenta, Pilar Martínez Gimeno, agradece la atención del máximo responsable sanitario de nuestro país. “Entendemos realmente lo difícil que es soportar la carga de responsabilidad sobre esta situación y continuamos ofreciendo la colaboración necesaria, desde la visión del colectivo de pacientes”, subraya en declaraciones a EG.

Gimeno insiste en que la cronicidad  es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, y representa un reto clave para nuestro sistema sanitario que se ha puesto aún más de manifiesto con la crisis del Covid-19.

“Como organización, nos sentimos agradecidos por dedicarnos su valioso tiempo, recibirnos y seguir atento nuestras sugerencias y aportaciones”, añade.

Por su parte, el presidente de la AGP, Juan Manuel Ortiz, traslada al ministro el agradecimiento por su interés en un momento en el que se pone a prueba la capacidad del Sistema Nacional de Salud. “Le ofrecemos nuestro más sincero apoyo y agradecemos el esfuerzo por mantener la comunicación con los pacientes”, remarca.

Una vez superada la crisis actual, Ortiz confía en que se pueda retomar lo antes posible el diálogo sobre la situación de los pacientes crónicos, que están sufriendo en primera persona las consecuencias de esta pandemia.

También te puede interesar…