| miércoles, 02 de octubre de 2013 h |

La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha afirmado que “el sistema sanitario actual ya no sirve” y que hay que “modernizarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades”. Mosquera ha realizado estas declaraciones durante el sexto encuentro del Ciclo de Conferencias sobre La Calidad del SNS, organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, y celebrado en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, en La Coruña. El acto ha contado con una amplia representación de la sanidad gallega, entre ellos la gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Nieves Domínguez, así como un importante número de gerentes hospitalarios y presidentes de colegios profesionales sanitarios de la autonomía.

La consejera gallega ha desgranado las principales medidas puestas en marcha en Galicia para caminar hacia un nuevo sistema que ha declarado debe ser “sin muros, inteligente, de todos y para todos”. En este sentido, ha subrayado el importante esfuerzo que la comunidad ha realizado para reducir su gasto farmacéutico”, aunque ha insistido en la necesidad de continuar por esa senda ya que Galicia aún es penúltima en gasto por receta.

Más allá, Mosquera ha destacado que el sistema actual goza de gran prestigio por sus servicios, sus coberturas y sus profesionales, y ha subrayado las dificultades actuales derivadas de la crisis económica, que a su juicio hace “fundamental” la labor de los gestores sanitarios. Así, se refirió a la necesidad de seguir priorizando las listas de espera e implicando a los profesionales, cuyas decisiones diarias “marcan los costes del sistema”. En esta línea, anunció que la gestión clínica se regulará a través de un decreto que está en desarrollo.

La evolución demográfica es otro de los elementos que obliga a modificar el sistema, a juicio de Rocío Mosquera. La cronicidad, el fomento de los hábitos de vida saludable y el autocuidado forman parte de la política del Sergas en los últimos años. Mosquera ha insistido en ”la necesidad de situar al paciente en el centro del proceso asistencial” y la mejor manera de hacerlo, ha dicho, es a través de los sistemas de gerencia integrada.