La compañía suiza sufrió la caída de Tamiflu y el revés de Avastin en Estados Unidos, donde perdió la indicación de cáncer de mama

Aun así, ya ha abonado un tercio de la deuda contraída en la compra de Genentech y la división Diagnostics obtuvo buenos resultados

| 2011-02-04T15:43:00+01:00 h |

Arturo Díaz del Campo

Basilea (Suiza)

La farmacéutica suiza Roche cerró 2010 con un incremento del beneficio neto del 4 por ciento, sostenido en gran parte por las ventas de algunos de sus blockbusters, como Avastin, Herceptin y MabThera. Sin embargo, la compañía helvética ya ha sufrido las consecuencias de las medidas de recorte en Europa y la reforma sanitaria en Estados Unidos, por lo que ha recurrido a las ventas en el resto del mundo para finalizar el año con un incremento de la facturación con respecto al 2009 del 5 por ciento en monedas locales.

Eso sí, si se excluye Tamiflu, porque si se incluyese el antiviral el resultado a nivel de ventas se situó en los 47.473 millones de francos suizos (CHF) un 3 por ciento menos que en 2009, aunque si se contabiliza en tipos de cambio locales la facturación se mantuvo estable. La previsible caída en las ventas de Tamiflu, que el año pasado experimentó un aumento considerable de la demanda debido a la pandemia del virus H1N1, ha mermado ligeramente las ventas del grupo suizo, que además ha tenido que hacer frente a otros asuntos que poco tienen que ver con lo sanitario.

Por otro lado, según se anunció desde Roche, el impacto de la reforma sanitaria en Estados Unidos y las medidas de austeridad de algunos países europeos como España, Alemania o Grecia, han tenido una repercusión negativa en la facturación de Roche Pharma de 530 millones de CHF durante 2010. Además, el CEO de la compañía, Severin Schwan, confirmó que “en el conjunto de 2010 y 2011, el impacto alcanzará los 1.000 millones de CHF”.

Y es que, el propio Schwan reconoció que 2010 fue un año “en el que han tenido que afrontar muchos desafíos”, aunque también se mostró satisfecho por los resultados finales del ejercicio en términos de ventas y crecimiento. Asimismo, Schwan manifestó su confianza en una evolución positiva en 2011, que intentará basarse en “uno de los pipelines más fuertes de toda la industria”, y en que la medicina personalizada se convertirá “cada vez más en una realidad”.

Los resultados de la división Pharma de Roche presentaron un considerable descenso de las ventas en Japón, ya que en moneda local la disminución de la facturación en el país nipón fue del 12 por ciento. Por su parte, en Europa el porcentaje fue algo más moderado, aunque las ventas también disminuyeron un 5 por ciento con respecto a 2009. Sin embargo, el dato más significativo llegó en el área internacional, en la que incrementó sus ventas un 8 por ciento, alcanzó los 9.201 millones de CHF, y prácticamente se equiparó con la facturación en Europa.

En este sentido, el responsable de operaciones de la división Farma de Roche, Pascal Soriot, aseguró que “las ventas en países emergentes superarán claramente a las ventas en Europa porque en esos países el crecimiento es de doble dígito y Europa está sufriendo un proceso de reestructuración”.

División de Diagnostics

La división de Diagnostics fue la que mejores resultados aportó a Roche durante el pasado 2010. En concreto, la facturación supuso un total de 10.415 millones de CHF, lo que representó un incremento del 8 por ciento en tipos locales con respecto a 2009. La buena marcha de esta división se sostuvo, principalmente, en las áreas de Professional Diagnostics, con casi la mitad de la facturación de la división, y en la de Diabetes Care, con un 28 por ciento del total de ventas de Roche Diagnostics. Sobre la buena marcha de la división de Diagnostics, su máximo responsable, Daniel O’Day, mencionó que eran “la compañía número uno del diagnóstico in vitro, y ahí hemos registrado un incremento del 40 por ciento”.

Igualmente, tanto Schwan como O’Day hicieron referencia a la importancia que tiene la integración en distintos proyectos de las divisiones Farma y Diagnostics, que puede garantizar a la compañía suiza un elemento de lucha contra la inminente expiración de algunas de sus patentes y la consecuente competencia de los medicamentos genéricos. Sobre este asunto, Soriot aseguró que seguirán centrados en la innovación, y continuarán con la búsqueda de la renovación de sus patentes a través de combinaciones terapéuticas.

Por otro lado, la inversión que el grupo Roche realizó en I+D con respecto a 2009 se redujo en algo más de 400 millones de CHF, que en moneda local supuso un 2 por ciento de retroceso con respecto al año anterior. Asimismo, durante la presentación de resultados anuales también se hizo referencia al programa de Excelencia Operativa que puso en marcha Roche y que, en palabras de Schwan, “supone un nuevo orden de prioridades para proyectos en I+D”.

Por el momento, esta iniciativa va “por buen camino” y permitirá a la compañía adaptar su productividad a las necesidades de la situación actual de la industria. Del mismo modo, el CEO de la compañía suiza descartó que se vayan a llevar a cabo grandes adquisiciones, y aseguró que “aunque en un futuro va a ser importante mantener contacto con el exterior”, intentarán mantener una estrategia basada en pequeñas y medianas adquisiciones.

Sobre el flujo de caja libre operativo, que sufrió un descenso del 10 por ciento sobre el que se obtuvo en 2009, el responsable financiero de Roche, Erich Hunziker, aseguró que en la compañía suiza no se encuentran preocupados, ya que en los últimos ejercicios se ha destinado un montante de esta partida al pago de los bonos utilizados para la adquisición de Genentech, de los que comunicó que ya se había abonado un tercio de los mismos.

Avastin en Estados Unidos

Por otro lado, la eliminación de la indicación de cáncer de mama que sufrió Avastin en Estados Unidos ha tenido una repercusión importante en la facturación de Roche durante 2010. En este sentido, Soriot estimó en 800 millones de CHF las pérdidas derivadas de esta decisión de la FDA, ya que, aunque en este país la ausencia de ingresos no ha supuesto un montante más alto, “habrá consecuencias en la prescripción del fármaco en otras partes del mundo”.

Sin embargo, Soriot destacó que podían “crecer en otras regiones y con otras indicaciones” de Avastin. A este respecto, también hizo referencia a la ya mencionada importancia que tienen los países emergentes en la estrategia de Roche.

Roche redujo sus ventas un 4,4% en España

Los resultados de Roche en nuestro país fueron más negativos que a nivel global, aunque la compañía suiza tenía esta posibilidad dentro de sus previsiones. De esta manera, el grupo Roche finalizó 2010 con un descenso del 4,4 por ciento en la facturación con respecto al año anterior, y cerró el año con unas ventas de 1.093 millones de euros. Los descuentos del 7,5 por ciento en los medicamentos que están fuera del Sistema de Precios de Referencia han provocado un descenso en la facturación total de Roche, aunque la división de Diagnostics de la compañía suiza vio incrementada sus ventas y siguió la línea ascendente que ha mostrado en otros países del mundo.

En este sentido, el área de Diagnostics obtuvo en 2010 una facturación un 2,7 por ciento superior a los datos de 2009. Sin embargo, no sucedió lo mismo con la división Farma, que logró un 7,7 por ciento menos de ventas. Eso sí, a pesar del programa Excelencia Operativa, que afectó a las oficinas de Roche en Barcelona en términos de empleo, la compañía suiza logró incrementar su media de empleados e n 44 puestos de trabajo con respecto a 2009.

En cuanto a los medicamentos más vendidos en 2010 por Roche en nuestro país, la situación fue similar a la del año anterior, ya que el top 3 estuvo dominado por Avastin, Herceptin y MabThera.