El Global Madrid | viernes, 02 de septiembre de 2016 h |

Tras cinco años como director general de la patronal de la industria farmacéutica innovadora europea (Efpia), Richard Bergström ha anunciado su intención de abandonar la asociación, según ha informado la patronal en un comunicado.

“Estoy orgulloso de abandonar la Efpia en un momento en el que hemos desarrollado políticas que promueven la innovación y el acceso a medicamentos innovadores por parte de los pacientes, a través de un enfoque basado en los resultados en salud y vías de adaptación que aceleren el desarrollo de nuevos medicamentos”, ha explicado el hasta ahora director general en el comunicado. “Después de 15 años fantásticos en las principales asociaciones de la industria en Suecia y en Bruselas, es el momento de afrontar un nuevo desafío“, ha explicado el hasta ahora director general, que no ha querido dar más detalles sobre su futuro.

Por su parte, el presidente de la patronal farmacéutica europea, Joe Jimenez ha asegurado que “Bergström ha sido fundamental en la construcción de relaciones de colaboración con muchos de los agentes del sector”. Así, considera que su organización “tiene una base sólida sobre la que construir un futuro sostenible tanto para los pacientes, como para la sociedad y la industria farmacéutica”.

Proceso de selección

Por otro lado, el presidente de la patronal farmacéutica ha asegurado que la asociación ha iniciado el proceso de búsqueda de un nuevo director general, que será dirigida por Bergström, de tal modo que se asegure que el sucesor mantenga la línea de participación y diálogo adoptada por el hasta ahora director general. Así, Bergström permanecerá en el cargo hasta que se nombre a su sucesor.

Bergström asumió la dirección general de la patronal en marzo de 2011. Hasta entonces ostentaba la dirección general de la asociación de la industria farmacéutica investigadora en Suecia. De este modo, y con una trayectoria de casi 20 años en la industria, sustituía a Brian Ager, que entonces se unió a la Mesa Redonda Europea de Industrias como secretario general.