La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el Plan Estratégico 2023-2026 que contiene las líneas maestras que guiarán a la organización en los próximos cuatro años.

El plan se sustenta sobre cinco objetivos estratégicos, que a su vez, están vertebrados sobre doce planes de acción que buscan garantizar a la sociedad la calidad, seguridad, eficacia, disponibilidad e información de estos productos, incrementar la satisfacción de las personas usuarias, tener un impacto social para reforzar el posicionamiento nacional e internacional, ser más eficientes y mejorar los medios humanos, tecnológicos y de gestión.

Asimismo, el documento tiene en cuenta la experiencia y conocimiento adquiridos tras la pandemia por la COVID-19, que puso a prueba la resistencia de las estructuras regulatorias, y marca unas pautas en consonancia con la Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea para mejorar la preparación y la resiliencia ante futuras crisis.

El Plan Estratégico 2023-2026 se enfrenta a retos globales como los problemas de suministro de medicamentos, en los que la AEMPS se esfuerza por prevenir y mitigar su impacto. Para ello, la agencia contribuirá con su conocimiento, como hizo auspiciando la producción de vacunas contra la COVID-19 en suelo español, a los planes de autonomía estratégica europeos y reforzará las actuaciones con la industria farmacéutica para garantizar la disponibilidad de medicamentos estratégicos, como también ha hecho convirtiéndose en el primer país europeo en establecer un listado de medicamentos estratégicos.

Asegurar la disponibilidad y seguridad de los productos sanitarios es otro de los pilares en los que está basado este plan, debido a la llegada del nuevo marco jurídico que, con el objetivo de reforzar las garantías sobre estos productos, supondrá una mayor carga evaluadora a los organismos notificados en Europa y generará una mayor demanda de actuaciones que le corresponderán a la AEMPS como autoridad competente.

Por su parte, la estrategia que guiará las acciones de la agencia reguladora centra uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la medicina moderna: la resistencia a los antimicrobianos. La AEMPS, con la coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, trabajará desde la perspectiva de “una única salud”, para disponer de más antibióticos, mejorar su uso, disminuir la aparición y diseminación de determinantes de resistencia y, en última instancia, evitar la enfermedad y mortalidad por los patógenos multirresistentes.

También te puede interesar…