El texto publicado en el BOE revisa también un 4 por ciento el precio de los medicamentos huérfanos

El Gobierno habilita las compras centralizadas y permite a la Comisión Interministerial de Precios fijar descuentos en la facturación al SNS

| 2010-05-24T11:26:00+02:00 h |

c. r.

Madrid

Las deducciones sobre los medicamentos innovadores provocarán un efecto cascada a partir de su entrada en vigor, el próximo 1 de junio. A efectos de su aplicación y reparto entre todos los agentes de la cadena, la distribución aplicará una deducción del 7,5 por ciento sobre el precio de venta del distribuidor, correspondiendo al laboratorio farmacéutico aplicar una deducción del 7,5 por ciento sobre el precio industrial máximo.

No es la única novedad que incluye el Real Decreto-ley 8/2010, publicado por el BOE. Las únicas excepciones a los descuentos serán los medicamentos genéricos, lo que significa que también los fármacos huérfanos también se verán afectados, si bien en una proporción menor: concretamente un 4 por ciento. Asimismo, se establecen deducciones para medicamentos en conjuntos inactivos del sistema de precios de referencia.

Será la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios la encargada de publicar y mantener actualizada, junto al Nomenclator de productos farmacéuticos del SNS, la relación de medicamentos afectados por lo dispuesto en este Real Decreto-ley, que además habilita a la Comisión Interministerial de Precios para fijar descuentos en la facturación.

Productos sanitarios

En cuantor a los productos sanitarios, los fabricantes los suministrarán al nuevo PVP en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley, bien con nuevos cartonajes, o bien reetiquetando los actuales con etiquetas adhesivas no removibles. Las existencias de productos sanitarios con precio anterior podrán seguir comercializándose por los almacenes mayoristas a dicho precio hasta el 15 de julio, y por las farmacias hasta el 30 de julio. Finalizado estos plazos, mayoristas y farmacéuticos podrán devolver a los fabricantes los productos con precio antiguo.

Por último, además de modificar la Ley de Garantías para capacitar a la Aemps a autorizar, en el plazo de seis meses, la dispensación en unidosis, el texto da cumplimiento a uno de los acuerdos del Interterritorial del 18 de marzo y habilita las compras centralizadas.