J. N. Madrid | viernes, 14 de febrero de 2014 h |

La preocupación mostrada por los farmacéuticos españoles respecto a la viabilidad económica de las oficinas de farmacia, debido en buena parte a la medidas para controlar el gasto sanitario (como puede ser la bajada de precios de los medicamentos), ha provocado en los últimos años que hayan surgido voces para, por ejemplo, estudiar un posible cambio en el modelo retributivo de este colectivo. Así lo ha hecho el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que encargó un estudio a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) para, según precisaron fuentes de esta institución a EG, explorar diferentes líneas de actuación “que dibujen un escenario para reflexionar sobre el futuro del sistema de remuneración de las oficinas de farmacia”.

En este sentido, el documento de trabajo elaborado por la consultora, que fue presentado el pasado 12 de febrero durante la reunión de presidentes celebrada por el Consejo General, alerta de las “inequidades autonómicas” que se producirían en el caso de establecer un sistema de remuneración mixto (fijo por dispensación y margen variable sobre el PVP). Según el escenario dibujado por esta línea de trabajo, “el 50 por ciento de las farmacias empeoraría respecto a la situación actual”.

¿Y una remuneración fija por acto de dispensación junto a un margen variable de PVP para todos los medicamentos? Según el informe, este escenario perjudicaría al 57 por ciento de las farmacias, “situación que se agrava para las farmacias de comunidades con precios medios superiores al precio medio nacional tomado como referencia para determinar el nuevo margen.

Junto a estas líneas de trabajo, el informe establece otra que sería más favorable para mejorar este sistema retributivo. Así, un escenario deseable sería establecer un margen fijo mínimo para medicamentos (en consonancia con el margen fijo de los medicamentos de más de 91 euros PVL) junto al establecimiento de ayudas de al menos 1.500 euros mensuales (el sueldo de un adjunto) para aquellas farmacias que se encuentren en el tramo de hasta 22.058 euros de la escala de deducciones (6.573 boticas).