Fueron aceptadas un total de 48 solicitudes por parte de compañías farmacéuticas

Industria dice que se han superado los objetivos de inversión en I+D y producción

| 2010-07-23T15:29:00+02:00 h |

C. A.

Madrid

Casi un año después de que el Gobierno hiciera públicas las bases reguladoras de Profarma 2009-2012, y una vez cerrado ya el plazo de presentación de solicitudes para la edición 2010, el Ministerio de Industria resolvió la convocatoria del programa correspondiente a 2009. Según adelantaron desde este ministerio, fueron admitidas 48 solicitudes, una menos que en la edición de 2008, de las que 12 fueron calificadas como ‘excelentes’, ocho como ‘muy buenas’, diez como ‘buenas’ y otras ocho como ‘aceptables’.

El plan “ha cumplido sobradamente” los objetivos marcados ya que, según los datos que maneja Industria, se superaron todos los objetivos planteados. De este modo, se alcanzaron 68,42 millones de euros de inversión en I+D, con lo que se superó con creces los 52 millones fijados en la convocatoria. Igualmente, la inversiones en producción llegaron hasta los 311,10 millones, frente a los 210 fijados, y se superó el 13,5 por ciento de inversión en I+D sobre las ventas al Sistema Nacional de Salud, al alcanzar un 13,63 por ciento de las mismas.

A pesar de que a día de hoy no se ha hecho público el listado de las compañías reconocidas ni la calificación otorgada, el Gobierno avanzó el impacto de la reducción de hasta el 25 por ciento en la tasa de la industria. De este modo, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó la semana pasada en una comparecencia en el Senado que en 2009 se han destinado 5,5 millones de euros al programa y que en 2010, se acercará a los siete millones.

La presentación de estos datos ha llegado con tres meses de retraso frente a lo habitual, e incluso desde algunas compañías farmacéuticas se había calificado de “inusual” la tardanza en la resolución. No obstante, también confirman que las auditorías correspondientes a la edición de 2009 han tenido lugar en fechas posteriores a las habituales.