Juan pablo Ramírez Madrid | viernes, 13 de noviembre de 2015 h |

Los Premios Best in Class (BiC) cumplieron su décima edición. Estos galardones organizados por Gaceta Médica, publicación del Grupo Wecare-u, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, congregaron en la Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid a los principales agentes del sector sanitario: profesionales, sociedades científicas, gerentes, pacientes y políticos del sector sanitario.

Más de 500 asistentes presenciaron el anuncio de los ganadores de las 41 categorías, 39 de ellas, sujetas al Índice ICAP. Un total de 736 candidaturas, procedentes de 133 hospitales diferentes, optaron a estos reconocimientos.

En estos 10 años de andaduda de los Premios BiC se han repartido más de 250 premios y 50 menciones de honor, seleccionados entre más de 5.000 candidaturas. Durante la última década, estos premios se han convertido en una herramienta para gerentes y profesionales del Sistema Nacional de Salud en la tarea de “autoevaluarse y compararse con otros centros”, como puso de manifiesto el presidente-editor del Grupo Wecare-u, Santiago de Quiroga. “Todos quieren mejorar en algo tan bonito como es la atención sanitaria al paciente”, subrayó.

Apoyo de las sociedades científicas

Durante su intervención, De Quiroga explicó que estos premios persiguen “apremiar esta vocación y a reconocer a los mejorer servicios, unidades y centros snaitarios”.

Mostró también su agredicimiento a la labor que realizan las sociedades científicas en la organización de estos galardones. El Comité de Expertos, que participa en la concesión de los premios, está formado en la actualidad por cinco responsables de las áreas de calidad de diferentes consejerías de Sanidad de comunidades autonómas, además de ocho presidentes de sociedades.

El vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos y titular de la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de esta universidad, Ángel Gil, destacó el mayor número de candidaturas registrado este año. El objetivo de potenciar la evaluación del sistema lleva aparejado otro fin. “Mejorar la calidad de la atención al paciente, es la pieza clave de estos premios”, añadió Gil, quien subrayó que “estos galardones han ido creciendo cada año con más candidaturas”.

Se han incorporando dos reconocimientos, como el de e-salud, “que pone de manifiesto que los Premios BiC quieren ser innovadores”, y el de Formación MIR, que ha acumulado 25 candidatos, según afirmó Gil.