a.c. Zamora | viernes, 29 de noviembre de 2013 h |

La industria ha reembolsado 600.000 euros a las farmacias en 2013 por la diferencia de precio de los medicamentos excluidos de la financiación pero que mantienen alguna indicación financiada por la que se dispensan con cargo al SNS a un precio intervenido menor. Una devolución que se ha producido tras el acuerdo alcanzado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Farmaindustria para devolver estos diferenciales de precio notificado e intervenido, por el cual la industria reembolsaría trimestralmente a las boticas estas cuantías a través de sus colegios farmacéuticos y previa comprobación de recetas. Un procedimiento que se realizará a la inversa una vez se publique el RD de Precios y Financiación, que recogerá la nueva pauta fijada tras la modificación de la Ley de Garantías.

Según expuso Carmen Recio, directora técnica del Consejo General de Farmacéuticos, en el VIII Congreso Farmacéutico de Castilla y León, en los dos primeros trimestres se recaudaron 420.000 euros, mientras que entre junio y septiembre la cifra se situó en 180.000 euros. Son cifras bajas debido a la “excepcionalidad” de los casos en los que un fármaco excluido de la financiación se acaba dispensando con cargo al SNS, si bien hay cierto baile de cifras. Para Recio, esta situación solo ocurre “en torno al 20 por ciento” de las dispensaciones de estos fármacos, mientras que para Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, el porcentaje sería solo de un dígito.

Por otra parte, Farmaindustria y Consejo General tienen “muy avanzado” el sistema que debe canalizar también las devoluciones (en este caso a la inversa, de las boticas a los laboratorios) de los diferenciales de precio de aquellos fármacos adquiridos por estos establecimientos a precio financiado pero que se acaben dispensando por receta privada a un precio mayor.