Redacción Washington | viernes, 14 de diciembre de 2012 h |

El consejo de asesores en Ciencia y Tecnología del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió recientemente un informe con algunas de las claves para dinamizar el sector industrial y proporcionar las bases necesarias para una consolidación del crecimiento económico. Entre estas recomendaciones realizadas por este organismo está el apoyo decidido de la Administración a la investigación y el desarrollo como base para la generación de innovación y elemento indispensable para competir en el mercado global.

La patronal americana de la industria farmacéutica (PhRMA), por su parte, ha querido mostrar su total respaldo al informe del consejo de asesores del presidente y ha emitido un comunicado en el que advierten de que si no se promueven políticas para estimular la innovación “el país está en riesgo de perder su liderazgo en el ámbito de la invención y el descubrimiento”, motores de la actividad industrial y la generación de empleo para Estados Unidos en el último siglo. Concretamente, desde la patronal lo que se pide es una política consistente que ponga el foco en la innovación biomédica nivel nacional.

Esto incluye un marco regulatorio que ayude a generar certidumbre a las empresas del sector biofarmacéutico, de modo que quede garantizado el acceso de los pacientes a las diferentes novedades en el campo terapéutico. “En unos momentos en los que nuestra nación encara uno de los mayores retos económicos, se hace especialmente necesario que nuestros representantes políticos actúen apoyando a sectores generadores de conocimiento y de empleo, como puede ser el de la industria biofarmacéutica”, dijo Matthew Bennett, vicepresidente senior de la patronal de los laboratorios estadounidenses.

Incentivos fiscales

Una de las medidas concretas apuntadas por los asesores del presidente es el mantenimiento permanente de las exenciones fiscales a las compañías que hacen I+D, una reivindicación que comparten de forma inequívoca los representantes del sector biofarmacéutico. “Estamos totalmente de acuerdo con los autores del informe en este punto”, afirmó Bennett.

El vicepresidente de la patronal justificó además estas solicitudes con la aportación que realiza la industria de los medicamentos en el país norteamericano. Según los datos que maneja PhRMA, los laboratorios farmacéuticos han gastado más de 500.000 millones de dólares en I+D la última década, los cuales han cristalizado en el lanzamiento de unas 300 nuevas moléculas. Asimismo, recordó que el sector genera millones de puestos de trabajo en todo el mundo y que aporta a las economías más de 917.000 millones de dólares anuales.

Por este motivo, Bennett hizo un llamamiento al gobierno estadounidense para que no deje escapar a estas compañías hacia otros países que están realizando una apuesta fuerte para atraerlas hacia su territorio “ofreciendo marcos regulatorios más estimulantes para la innovación”.