J. nieto Madrid | viernes, 23 de enero de 2015 h |

La decisión del Tribunal Supremo de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) vuelva a revisar los contratos firmados por Pfizer con distribuidores farmacéuticos españoles para analizar si estos incurren en una supuesta práctica restrictiva de la competencia prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 81 del Tratado de la CE podría abrir la puerta a que la multinacional estadounidense revise los mismos. Se trata únicamente de una posibilidad, tal y como apunta a EG el director de la Unidad Legal de Pfizer en España, Vicente Morales, que apunta que tras la decisión del Alto Tribunal “la situación actual de este tipo de contratos sigue siendo la misma: seguimos con ellos aunque, a la vista de la sentencia, estudiamos qué hacer, modificarlos o no, pero en principio sigue todo igual”.

A este respecto, cabe señalar que la decisión del Tribunal Supremo no prejuzga, como tampoco lo hizo con anterioridad la sentencia de la Audiencia Nacional, la decisión de la CNC, que decidió el 21 de mayo de 2009 archivar las actuaciones iniciadas respecto a este asunto por no apreciar indicios de infracción, ya que únicamente incide en que se vuelva a revisar el asunto, teniendo en cuenta el sistema de GSK (primera compañía en adoptar, en marzo de 1998, el doble precio), y llegue a una conclusión más razonada . “La sentencia no obliga a hacer ninguna modificación de los sistemas de precio libre, pero vamos a mirar”, insiste Morales.

Eso sí, la sentencia del Alto Tribunal sorprendió en Pfizer. “Sorprende, porque no solo ha habido una decisión de la CNC sino que ha habido otras muchas, así como alguna que otra resolución judicial apoyando nuestra política de precio libre, pero confiamos que la CNC vuelva a tomar la misma decisión”, afirma. Ahora la pelota está en el tejado de la CNC, aunque es posible que espere a tomar su decisión a otra sentencia que hay pendiente en el Tribunal Supremo sobre el mismo asunto.

Cofares

Por otro lado, Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, compañía con la que Pfizer suscribió los contratos en 2006 que fueron denunciados por Spain Pharma, precisó que el es partidario de “abolir” estos contratos, por lo que le parece “muy bien que la CNC los vuelva a revisar, es lo correcto”.