La Sefac, sociedad que elabora una guía al respecto, considera que “aún estamos a tiempo de que Sanidad recoja lo mejor de cada uno”

La presidenta del CGCOF lo vería posible, ya que “tanto Sefac como nosotros tenemos la misma visión sobre cómo actuar al respecto”

| 2009-09-13T17:30:00+02:00 h |

alberto cornejo

Madrid

En algunas comunidades autónomas, como Cataluña, las farmacias podrían manejar en el futuro hasta tres protocolos de dispensación de la píldora del día después (PDD) distintos: el elaborado por su propia Consejería de Salud, el que tiene previsto distribuir la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y el que seguro presentará el Ministerio de Sanidad, del cual sólo quedan definir “los últimos flecos”, como así dicen fuentes implicadas en su creación.

En otras situaciones, la variedad de elección es un beneficio. Por contra, en este caso, la existencia de varios textos puede dar lugar a disparidades en el conjunto de actuaciones de cada botica. Por ello, y a pesar de que “es bastante probable que convivan varios documentos”, tampoco está descartado al cien por cien “un posterior protocolo unificado”, tal y como indica María Jesús Rodríguez, presidenta de Sefac, sociedad que tiene aún en fase de borrador una guía, como así prefiere denominarlo Rodríguez, que se pondrá a disposición de todas las boticas nacionales asociadas.

A pesar de que la elaboración de esta guía seguirá su curso, la presidenta de Sefac es consciente de que “lo ideal sería haber sacado un único documento”, por lo que la única solución posible “es la posterior unificación de todos ellos”, asegura.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos está exclusivamente centrado en cooperar con el protocolo de Sanidad, el cual, a priori, debe tener supremacía sobre el resto de textos. Pero es posible que, si dicha posibilidad se plantea oficialmente, la sugerencia de Rodríguez podría tener el visto bueno de este organismo. “Tanto Sefac como el CGCOF tenemos la misma visión de la atención farmacéutica y sobre cómo actuar ante un medicamento que cambia su condición de administración”, señala a EG Carmen Peña, presidenta de esta institución, sin entrar a valorar más detalladamente esta opción.

La objeción, el obstáculo

Aunque la farmacia española no cierra las puertas a contar con un protocolo unificado, es posible que el departamento que dirige Trinidad Jiménez no esté dispuesto a plasmar en un supuesto texto común ciertas consideraciones que sí aparecen en los ya existentes. Una de ellas sería el reconocimiento expreso bien al derecho de objeción del farmacéutico o a la decisión personal de este profesional para las dispensaciones a menores de 16 años.

Cabe recordar que en Sanidad apuestan por el acceso universal y sin diferencias de criterio según edad a este medicamento, por lo que no ha sentado bien que el protocolo catalán indique textualmente que “en el caso de la solicitud por parte de las mujeres entre 13 y 16 años, el farmacéutico deberá determinar si la paciente tiene la capacidad y madurez suficiente”. Algo parecido también podría plasmarse en la guía de Sefac, ya que “a pesar de que aún estamos estudiando esta posibilidad, es muy probable que, al menos, sí se recoja alguna concreción al respecto”, indica su presidenta, que insiste en que “en todo caso, serían recomendaciones, nunca pautas a seguir”.

En lo que atañe a la píldora del día después, el protocolo de dispensación no es lo único que espera impaciente el sector. Tanto los colegios oficiales de farmacéuticos como los laboratorios fabricantes de las dos únicas presentaciones de la PDD comercializadas en España, Norlevo, de Chiesi, y Postinor, de Bayer, indican estar “listos” para distribuir y dispensar este medicamento con su nueva consideración una vez que el Ministerio de Sanidad publique la disposición legal con la que se dará validez al cambio a “medicamento de no prescripción”. Una disposición que algunos presidentes colegiales no entienden “por qué no ha salido ya”, más aún cuando la entrada en vigor de la libre dispensación estaba fijada para las primeras semanas de este mes de septiembre.