Se abre un importante periodo de reflexión, puesto que hablamos de un tema en el que quedarse corto sería igual de malo que pasarse de frenada
| 2018-06-01T12:47:00+02:00 h |

Tradicionalmente, Europa ha sido un ‘hub’ para la I+D farmacéutica. Sin embargo, esa posición competitiva está amenazada. Al menos en parte, según la Comisión Europea, que ve indicios suficientes para promover cambios urgentes en el sistema de certificados complementarios de protección. Parece lógico pensar que sea hora de actualizar un mecanismo que durante años ha permanecido inmutable, a pesar de los enormes cambios que ha experimentado el mercado farmacéutico. Entre otras cosas, la llegada de los genéricos y de los biosimilares, precisamente las dos dianas de la modificación que plantea Bruselas. Se abre un periodo importante para la reflexión, puesto que hablamos de un tema en el que quedarse corto sería igual de malo que pasarse de frenada.

La Comisión hace notar que la demanda de medicamentos se ha incrementado en la UE hasta alcanzar los 1,1 trillones de euros en 2017. También resalta que, paralelamente a este incremento, en los últimos años, sin duda muy marcados por la necesidad de garantizar la sostenibilidad del SNS, el mercado ha girado de manera evidente hacia los genéricos y los biosimilares. Según sus estimaciones, genéricos y biosimilares representarán un 80 por ciento del mercado en volumen, y un 28 por ciento en valores para el año 2020… El mismo año en el que se abrirá todo un mercado para estos medicamentos, como consecuencia del temido ‘patent cliff’.

Las autoridades son conscientes de que, a menos que se actúe, Europa puede perder una oportunidad de oro. Y pide para ello algo muy difícil: no ver el vaso medio lleno o medio vacío, sino ver el vaso en su conjunto. Reconocen que está claro que bajarán las ventas de los innovadores fuera de la UE, pero que será un sacrificio que valga la pena si parte de esa cuota se queda en manos de los fabricantes de genéricos o biosimilares… Como quien dice, todo queda en casa.

La preocupación del sector innovador también hay que verla en su conjunto. Muy oportuna ha sido la publicación del informe que analiza los incentivos al sector y que apunta a esa necesidad de atinar muy bien con los frenos de este vehículo. Dicen los expertos que no cabe esperar un balance en el sector mirando solo las patentes. Y piden no perder de vista lo más obvio: que sin marcas ni biológicos de referencia, no habrá más genéricos ni biosimilares en el futuro.

Bruselas pide algo difícil: no ver el vaso medio lleno o medio vacío, sino ver el vaso en su conjunto