“Más del 80% de las vacunas han ido a países de ingresos altos y medios, a pesar de que representan menos de la mitad de la población mundial. Y, sin embargo, mientras cientos de millones de personas siguen esperando su primera dosis, algunos países ya se están movilizando hacia la dosis de refuerzo”. Con esta denuncia, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a las compañías y los países que controlan el suministro global de vacunas que no inoculen la tercera dosis, cuando menos, hasta finales de septiembre.

Hasta ahora, se han administrado más de 4.000 millones de dosis en todo el mundo. Sin embargo, los países de bajos ingresos solo han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 personas debido a la falta de suministro. “Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su población de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas utilicen aún más, mientras que las personas más vulnerables del mundo siguen sin protección”, ha puntualizado.

Desde el organismo han recordado que cientos de millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse quedarse en casa y necesitan vacunas con urgencia, especialmente los trabajadores de la salud, las personas mayores y el resto de grupos vulnerables.

“A finales de mayo pedí apoyo mundial para un ‘sprint’ que permitiera a todos los países vacunar a, cuando menos, al 10% de su población para finales de septiembre. Ahora que ya estamos a menos de la mitad de la fecha prevista, podemos afirmar que no vamos por buen camino”, ha señalado Adhanom.

Necesitamos la cooperación de todos, especialmente de aquellos países y compañías que controlan el suministro mundial de vacunas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Compromiso mundial

En mayo de 2021, los países de ingresos altos ya habían administrado alrededor de 50 dosis por cada 100 personas y desde entonces estas cifras se han duplicado, pudiendo administrar casi 100 dosis por cada 100 personas.

“Necesitamos una reversión urgente para que la mayoría de las vacunas se dirijan a los países de ingresos bajos. En consecuencia, la OMS está pidiendo una moratoria sobre el refuerzo de una tercera dosis hasta finales de septiembre. Esto permitirá que al menos el 10% de la población de todos los países esté vacunada“, ha reclamado el director del Organismo.

“Para que eso suceda necesitamos la cooperación de todos, especialmente de aquellos países y compañías que controlan el suministro mundial de vacunas“, ha añadido.

En este sentido, ha pedido a los ministros de Salud de los países que conforman G20 que asuman compromisos concretos para apoyar los objetivos mundiales de vacunación de la OMS.

Hacemos un llamamiento a los productores de vacunas para que den prioridad a COVAX, y a todas aquellas personas que tienen influencia (atletas olímpicos, inversores, líderes empresariales, líderes religiosos y cada individuo en su propia familia y comunidad) para que apoyen nuestro llamamiento a una moratoria sobre las inyecciones de refuerzo hasta, cuando menos finales de septiembre”, ha concluido.


También te puede interesar…