| domingo, 05 de octubre de 2008 h |

carlos B. rodríguez

Madrid

La sentencia de la Audiencia Nacional de Barcelona sobre la patente de olanzapina se saldó con la exclusión preventiva de esta molécula de la vigente Orden de Precios de Referencia. Sin embargo, el anexo 1 del borrador de la nueva Orden ministerial de Precios de Referencia, que la semana pasada comenzó su tramitación, volvió a incluir este principio activo como uno de los 13 nuevos conjuntos de referencia creados. Un punto añadido en la disposición adicional primera evitará nuevos cambios, a la espera de la sentencia oportuna de un juez.

Según el texto del borrador, al que ha tenido acceso EL GLOBAL, en el supuesto de presentaciones de medicamentos incluidas en los conjuntos del anexo 1 “que se encuentren afectadas por un procedimiento judicial sobre propiedad industrial en el que el genérico correspondiente haya sido sometido a medida cautelar de inmovilización (…), el plazo de aplicación será de dos meses contados a partir de la fecha de sentencia que resulte favorable a los intereses del titular del genérico”.

Además de crear 13 nuevos conjuntos, la orden actualiza otros 150, que afectan a 132 principios activos y a 5.511 presentaciones. El resultado es una previsión de ahorro sensiblemente superior a la orden de 2007, que al no incluir la revisión de ningún conjunto se aprobó con unos ahorros previstos de 116,69 millones de euros para el SNS, frente a los 380 actuales.

Actualización semestral

No es la única vía por la que Sanidad se puede asegurar el ahorro de costes en la factura farmacéutica. Si la Orden de Precios de 2007 contemplaba la posibilidad de aplazar la actualización del anexo 5 —el de precios menores— cada seis meses, si las variaciones experimentadas en los precios de los medicamentos así lo aconsejaban, el ministerio parece considerar que este año no se puede pasar sin la actualización semestral, que a falta de condicionante en el borrador pasa a ser automática.

Este punto se convertirá, presumiblemente, en motivo de alegaciones de los sectores que desde la semana pasada estudian el borrador. Un texto que, además, continúa sin actualizar el ‘suelo’ de los dos euros a precio de venta al laboratorio (PVL) que se fijó en 2003 para la bajada de precios, si bien mantiene los dos meses de convivencia de precios ‘ganados’ por el sector en la anterior orden.

Por último, el borrador excluye siete presentaciones de medicamentos calificados como innovaciones galénicas. Otras 75 que no están afectadas por el sistema de precios deberán reducir su PVL en un 20 por ciento por llevar más de diez años en el mercado, estar financiadas con fondos públicos y disponer de genérico autorizado con un precio inferior al del medicamento de referencia en cualquier país de la UE.