Según datos del Ministerio de Sanidad, a fecha del 24 de mayo de 2022, y que recoge la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en su informe de abril del Observatorio del Medicamento, se muestra un aumento del número de recetas y el gasto, y una disminución del gasto medio de las recetas, por lo que se mantienen lo efectos de la última Orden de Precios de Referencia (OPR).

En concreto, en el mes de abril se alcanza una cifra de 88,6 millones de recetas, lo que representa un aumento del 6,17 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 83,4 millones de recetas. Por otro lado, el gasto aumenta un 5,31 por ciento y el gasto medio por receta disminuye un 0,82 por ciento. Desde el Observatorio del Medicamento, destacan que estos incrementos de abril se deben a una mejora en la actividad de los centros de atención primaria, y en lo que se refieren al gasto, éste es inferior a la inflación.

No obstante, apunta FEFE, los incrementos porcentuales que se producen, surgen de la comparación con el mes de abril de 2021, que fue de poco crecimiento. “Los datos del acumulado y el interanual son mucho más realistas, ya que se pasa de 11.063,8 millones de euros en el año 2021 a 11.998,7 millones el año 2022, que a pesar de todo es menor al gasto de 2009”, indica. Así, el aumento interanual es de 934,9 millones de euros, siempre teniendo en cuenta el bajo consumo de este mes en el año 2021 por efecto de la pandemia.

El gasto aumenta en todas las comunidades autónomas, aunque los aumentos más importantes de abril se han producido en Andalucía (6,82 por ciento), Madrid (6,62 por ciento) y Cantabria (6,39 por ciento).

Medicamentos que contribuyen al crecimiento

En el mes de abril, la facturación en oficina de farmacia aumentó un 5,1 por ciento en valores y un 4,8 por ciento en unidades respecto al mismo mes del año anterior. Los medicamentos que más contribuyen al crecimiento son los medicamentos OTC, que aumentan un 34,9 por ciento en valores y un 34,0 por ciento en unidades.

En cuanto al crecimiento de categorías de autocuidado, se observan crecimientos importantes en las categorías de invierno, por ejemplo en antigripales o tos, llegando a niveles de facturación parecidos a los anteriores a la pandemia. A ello ha contribuido una climatología con temperaturas por debajo de lo normal y precipitaciones también superiores.

El mercado de productos financiados en oficina de farmacia, aumenta nuevamente este mes, en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque menos que en marzo. Y, según la evolución actual del mercado, se estima que continuará el crecimiento, aunque con altibajos en algunos meses, ya que en el año 2021 se produjo una recuperación a partir de abril y, los crecimientos en la comparación mes a mes, serán menores.

Fórmulas, efectos y accesorios

Por otro lado, FEFE lamenta la “no publicación de datos de consumo por el Ministerio de Sanidad o las Comunidades Autónomas de los llamados efectos y accesorios, fórmulas magistrales, dietoterápicos, tiras reactivas y pañales de incontinencia“. “Supone un fallo de información que hemos echado de menos siempre en este Observatorio”, apunta.

Sin embargo, la Federación ha recurrido a otra fuente “fiable” que a pedido permanecer en el anonimato. Así, los productos no clasificables como medicamentos –a excepción de las fórmulas magistrales, que si lo son– que se prescriben en el SNS suponen una media de 85 millones de euros mensuales, aunque están experimentando un cierto descenso tras la pandemia.

En su conjunto, los efectos y accesorios, incluyendo fórmulas magistrales, representan el 9,2 por ciento de las ventas totales de las oficinas de farmacia en SNS en el mes de abril.


También te puede interesar…