Juan Miguel Díaz

Presidente de la cooperativa Nafarco

| 2010-11-26T15:57:00+01:00 h |

J. N.

Pamplona

El Gobierno de Navarra reconoció recientemente la labor diaria que realiza diariamente la a la cooperativa Nafarco al concederle el Premio Navarro a la Excelencia 2010 en la categoría pyme. Su presidente, Juan Miguel Díaz, analiza para EG la situación de Nafarco y de la distribución de medicamentos en España.

Pregunta. En un año tan complicado este galardón es un pequeño bálsamo, ¿no?

Respuesta. Pues sí. Después de un año, en cierta forma, un poco desmoralizante, el premio supone un aliciente para seguir haciendo nuestro trabajo con ilusión. Es un reconocimiento al trabajo que realizan todos los miembros de nuestra empresa y al compromiso de nuestros socios.

P. ¿Es complicado mantener la excelencia en tiempos de crisis?

R. Incluso en los momentos buenos hemos tenido claro que uno de los pilares básicos sobre los que se debe asentar nuestra empresa es una gestión de máxima calidad. La distribución trabaja con márgenes muy pequeños, que ahora se están deteriorando todavía más. Cualquier merma debida a ineficiencias en el trabajo diario puede afectar de forma muy importante a la cuenta de resultados. Llegar a máximos niveles de eficiencia supone que podremos trasladar a nuestros socios más servicios y más beneficios.

P. Reconoció durante la recogida del premio el esfuerzo de los trabajadores para adaptarse a ese nuevo modelo. ¿La adaptación debe ser continuada?

R. Trabajar con parámetros de calidad supone trabajar siempre en procesos de mejora continua. Precisamente, el sistema EFQM es algo que valora de forma evidente. No siempre es fácil, y los trabajadores de Nafarco se han adaptado a este modelo gestión de una forma muy rápida

P. ¿Es necesario buscar nuevas fórmulas de negocio?

R. Nosotros buscamos dos cosas. Por un lado, ser enormemente eficientes en la gestión interna. Además, hace varios años nos planteamos la implementación de nuevos servicios a nuestros socios para que éstos lleven a cabo una gestión más eficiente en sus farmacias. En estos momentos, junto con nuestros socios de Unión Farmacéutica Guipuzcoana ya explotamos comercialmente la gestión de stocks en un importante número de farmacias socias. Los resultados hasta la fecha son muy convincentes y nos reafirman en que nuestra apuesta de futuro debe ir por este camino.

P. Nuevas fórmulas: ¿cambiar el modelo de retribución?

R. Trasladar la retribución por acto farmacéutico de la farmacia a la distribución no parece muy viable. En cualquier caso, creo que debe haber una retribución mínima, un margen mínimo, de la misma forma que desde 2000 hay un margen máximo para las especialidades ‘caras’.

P. Y, ante todo, disponer de un marco estable para actuar, ¿no?

R. Saber cuáles van a ser las reglas de juego en los próximos años es fundamental para cualquier empresa. En nuestro caso, más, por estar en un sector básico del Estado de bienestar.

P. ¿Es necesario diversificar la actividad de la distribución?

R. Los nuevos servicios son la manera con la que afrontamos el futuro desde hace años. Hay empresas que orientan sus recursos a la logística, al transporte… Nosotros tenemos claro que debemos orientar nuestro esfuerzo a mejorar la actividad de nuestros socios en sus farmacias. El farmacéutico será más eficiente si delega varios aspectos de su gestión interna a su cooperativa y él se dedica a ejercer su labor profesional, que, por otra parte, es para lo que está pensado que haga.

P. ¿Es inevitable acabar con la atomización?

R. No lo tengo tan claro. La respuesta final la darán los farmacéuticos propietarios de la distribución. Si, como es de esperar, el farmacéutico adquiere un papel cada vez más importante en la prestación farmacéutica, creo que será más importante el grado de vinculación del socio con su cooperativa que el tamaño de la misma. Y esto se consigue más fácilmente a nivel regional. Sí creo que la unión de empresas de parecido perfil, como hemos hecho en Grupo UNNE, es importante. Pero una cosa es aprovechar sinergias y otra muy distinta es la fusión.

P. Modelo. ¿Las peculiaridades del navarro influyen en la manera de operar de su cooperativa?

R. Obviamente, el incremento desproporcionado en el número de farmacias no favorece a nadie, ni a la población. Es el entorno en que nos toca movernos y no vale lamentarse. Seguimos manteniendo la ilusión para seguir trabajando y con el objetivo de aglutinar a todas las farmacias de Navarra.