El Global Madrid | martes, 31 de julio de 2018 h |

En el último Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) se presentaron dos iniciativas para ayudar a los mutualistas en situación de especial necesidad a recuperar el gasto farmacéutico derivado de patologías provocadas por accidente de trabajo o enfermedad laboral, o en aquellos casos de jubilados con rentas más bajas.

De esta manera MUFACE realizará el reintegro de la totalidad de la prestación farmacéutica derivada del tratamiento de accidentes y enfermedades profesionales sufridas en acto de servicio, por lo que los mutualistas con tratamientos inckuidos en estos supuestos están exentos de aportación en la prestación de farmacia ambulatoria. Para tratar de que todos los mutualistas que pueden disfrutar de este derecho lo lleve a cabo se ofrecen facilidades como la tramitación eléctrica, la simplificación del procedimiento o llevar a cabo una campaña informativa sobre este derecho a través de los servicios centrales y provinciales.

La segunda medida que se presentó en el Consejo General fue relativa a las ayudas asistenciales y fija por primera vez una cantidad destinada exclusivamente a la financiación del gasto farmacéutico en el que incurran los pensionistas que estén en situación de especial necesidad. Con estas dos iniciativas el 80% del presupuesto total destinado a cubrir necesidades asistenciales – 454.000 euros – se reserva a atender el gasto farmacéutico de un grupo de más de 1.000 personas compuesto por jubilados, viudos y huérfanos. Además, tendrán derecho al reintegro del gasto en farmacia los pensionistas que tengan unos ingresos inferiores a los 10.301,20 euros.

La combinación de ambas medidas sumado a otras iniciativas supondrá la utilización de un crédito de unos 2 millones de euros que servirá para reducir la aportación farmacéutica de unos 5.000 beneficiarios del colectivo de MUFACE.