MARIO RUIZ | jueves, 09 de enero de 2020 h |

El panorama político comienza a aclararse. El Gobierno de Pedro Sánchez ha ratificado las informaciones que venían manejándose y ha liberado oficialmente cuales serán los cargos que ostentarán los dirigentes de Unidas Podemos. Una confirmación que ha llegado por boca de la Secretaría de Estado de Comunicación.

En el nuevo Ejecutivo, Irene Montero será ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, de Trabajo; Manuel Castells, de Universidades; y Alberto Garzón, de Consumo. Esto último confirma la escisión del Ministerio de Sanidad, el cual ha pertenecido en el anterior mandato a María Luisa Carcedo, encargada de manejar también la competencia que adquiere el líder Izquierda Unida junto a la de Bienestar Social. Por su parte, el nombramiento de Castells al frente de Universidades supone también la separación del de Ciencia.

Asimismo, también se ha confirmado que el máximo responsable de la formación morada, Pablo Iglesias, ocupará la vicepresidencia de Derechos Sociales y la Agenda 2030. Este anuncio ha llegado de la mano de la incorporación de una cuarta vicepresidencia dentro del Consejo de Ministros, con la noticia de que las que faltan por conocer tendrán liderazgo femenino. “Por primera vez en nuestra historia, España tendrá tres mujeres vicepresidentas del Gobierno”, ha señalado Moncloa, que refrenda así su apuesta por la paridad.

Sube el número de ministerios

El equipo de Pedro Sánchez se comprometió a dar a conocer el resto de integrantes la semana próxima. En esta lista se prevé que se alcancen la cifra de 20 ministerios, lo que confirmaría al próximo Gobierno de coalición como el más amplio desde la Transición. Las carteras de las que se ocupará el PSOE se desconocen hasta el momento, incluida la de Sanidad.