L. Díaz Madrid | viernes, 03 de enero de 2014 h |

La acción de Merck KGaA cotiza actualmente a 130 euros, su máximo del año. Su evolución en este periodo ha venido dominada por un perfil alcista, especialmente intenso en el primer semestre, dando paso en la segunda parte del año a un movimiento con ciertos altibajos aunque finalmente predominando nuevamente una línea de subida. Este valor cierra el ejercicio 2013 con una plusvalía del 30 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector. Los últimos resultados publicados, correspondientes al tercer trimestre del año, mostraron unas ventas de 2.752 millones de euros con un descenso interanual del 3 por ciento mientras que el resultado operativo fue de 482 millones de euros (un 51 por ciento más que el pasado año).

El crecimiento orgánico de las ventas fue del 5,2 por ciento impulsado por el dinamismo mostrado por los mercados emergentes (con un crecimiento interanual del 11,5 por ciento; generando actualmente el 37 por ciento de los ingresos del grupo) y por el buen comportamiento de las ventas en el mercado japonés. Por el lado opuesto habría que señalar el impacto negativo del tipo de cambio con un efecto del -6,9 por ciento, mientras que el efecto de las nuevas adquisiciones fue limitado, tan sólo del 0,2 por ciento. El mercado europeo presentó un ligero crecimiento, aportando el 36 por ciento de los ingresos del grupo, mientras que el mercado norteamericano vio caer su facturación casi un 7 por ciento, resultado de un descenso de carácter orgánico y de un impacto negativo del tipo de cambio. Este mercado aportó el 20 por ciento de la facturación del grupo.

Desglosando la facturación del grupo por áreas de negocio cabe señalar que Merck Serono (división farmacéutica) aportó el 56 por ciento de la facturación del grupo con una caída en el año del 3,4 por ciento, aportando el 60 por ciento del Ebitda; la división de productos de consumo aportó el 5 por ciento de la facturación y el 3 por ciento del Ebitda; la división de materiales el 15 por ciento de la facturación y el 20 por ciento del Ebitda; mientras que Merck Millipore (productos y servicios destinados al sector) aportó el 24 por ciento de la facturación y el 19 por ciento del Ebitda.

Al apartado de I+D, este grupo destinó en el tercer trimestre 379 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso el 14 por ciento de los ingresos, ratio superior al de la media del sector.

Asimismo, en los 9 primeros meses del año, los ingresos de este grupo ascendieron a 8.353 millones de euros, en línea con los del ejercicio anterior, mientras que el resultado operativo fue de 1.347 millones de euros, doblando la cifra alcanzada en el ejercicio anterior. Tras la presentación de resultados, la dirección de este grupo farmacéutico revisó ligeramente al alza su estimación de Ebitda para el ejercicio completo de 2013. Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto-medio plazo, el hecho de cotizar relativamente alto podría limitar su recorrido alcista en los próximos meses.