Menarini ha renovado su acuerdo con Banco Farmacéutico, la ONG de la farmacia, con el objetivo de reducir la pobreza farmacéutica y llevar a cabo un estudio de la situación en la ciudad de Badalona. Además, este año, se ha contemplado la colaboración con el Fondo de Equidad Menstrual para atender las necesidades básicas de mujeres en situación vulnerable.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 1,2 millones de personas —el 2,6% de la población— en España no pueden hacer frente al pago de medicamentos o productos sanitarios. Como parte de su compromiso con la salud, su entorno más cercano y para contribuir a paliar esta situación, la compañía ha aportado 15.000€ que permitirán beneficiar a más de 200 personas en situación de pobreza farmacéutica y menstrual.

Una inyección de colaboraciones

El Fondo Social de Medicamentos de Banco Farmacéutico trabaja para cubrir el gasto de estos productos en pacientes que no pueden costearlos. Desde su puesta en marcha en el año 2007, a través de esta iniciativa se han financiado medicamentos por valor de más de 1 millón de euros, una acción que cuenta con la colaboración de 700 farmacias y más de 220 Centros de Salud de Atención Primaria

En palabras de Jordi Bosch, director de Relaciones Institucionales de Banco Farmacéutico, “la colaboración con Menarini se inició en 2020, a raíz de la irrupción de la COVID-19, que fue la ocasión para atender la pobreza farmacéutica agravada por los efectos sociales que generó la pandemia.

“Pudimos hacer llegar la medicación a personas mayores sin entorno familiar a sus hogares y estamos atendiendo a población vulnerable con dificultades económicas para afrontar el copago de sus medicamentos en farmacia”

Jordi Bosch, director de Relaciones Institucionales de Banco Farmacéutico

“Esta atención se lleva a cabo ya sea desde los Centros de Salud, como desde las entidades sociales de Badalona que identifican la necesidad”, ha indicado.

Por su parte, Ignacio González, director general de Menarini España, manifiesta que este acuerdo forma parte del compromiso de la compañía con entidades locales, al considerar que son las que mejor conocen el territorio.

“Debemos estar atentos a las necesidades de nuestro entorno y de nuestro ámbito para estar preparados y reaccionar. Esto nos permite continuar desarrollando colaboraciones a largo plazo con organismos como Banco Farmacéutico que trabajan con personas en situación de especial vulnerabilidad”, añade.


También te puede interesar: