El Global Madrid | viernes, 16 de mayo de 2014 h |

“Para ser un espacio de salud de referencia, la farmacia debe aplicar diferentes acciones comerciales y la diferenciación debe ser la base de ellas”, aseguran desde Mediformplus, consultoría de gestión y marketing estratégico orientado a la farmacia. En este sentido, explican que diferenciarse a nivel de productos y bajo la premisa de estudiar previamente al cliente y la zona serán claves muy importantes para potenciar sus ventas. “Esta estrategia representa sin duda parte del éxito de las farmacias de hoy en día, ya que cumplen con el objetivo de ofrecer soluciones acordes a las necesidades del mercado convirtiéndose en referentes de la zona en base a una categoría especifica”, dicen.

Una de las herramientas que tiene a su alcance el farmacéutico es la posibilidad de potenciar ciertas categorías de manera especializada. Para ello, debe gestionarlas como una unidad de negocio. “Para definir el objetivo de cada unidad de negocio se deben tener en cuenta diferentes aspectos a analizar, conforme a ello seremos capaces de introducir una estrategia coherente en la farmacia”, explican. En este sentido, desde Mediformplus añaden que “para empezar debemos tener muy claro que la gestión por categoría no representa un mero análisis simple, sino más bien simboliza la suma de un compendio de estudios y análisis que abarcan muchas líneas”.

Así, la clasificación de los productos y subfamilias es primordial para arrancar y para ello se deben plantear objetivos de facturación por cada una de ellas, los cuales al sumarlos entre sí aportaran la información del objetivo global de la farmacia. El histórico de ventas de los últimos tres años dará una orientación adecuada ya que aportará una tendencia de ventas mensuales y comparable años tras año, identificando los productos clave de venta y los de mayor riesgo por su baja rotación de stock.