GM | lunes, 10 de abril de 2017 h |

Tras la derogación del Real Decreto de Troncalidad por el Tribunal Supremo, La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (Secqml) ha solicitado a las administraciones a acelerar en lo posible el proceso para la elaboración de una nueva normativa. La sociedad científica ya se ha puesto en contacto con las comunidades autónomas con el objetivo de agilizarlo en la medida de los posible.

“Habría que elaborar desde cero un nuevo real decreto y esto, en términos de tiempo, supone varios años”, ha señalado el que hasta ahora fue presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica y miembro de la Comisión de Pruebas de Laboratorio en el Lugar de Asistencia de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, José Luis Bedini.

El Ministerio de Sanidad deberá volver a consensuar con todos los actores implicados qué troncos se crean, qué especialidades se deben incluir, etc., algo que, si ya no había resultado sencillo hasta ahora, en el futuro será “previsiblemente, más difícil”, comenta el experto.