Redacción Madrid | viernes, 07 de diciembre de 2018 h |

Tras dos años de conversaciones, el Ayuntamiento de Madrid ha atendido las demandas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), y la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, publicada el 23 de octubre y cuyas disposiciones transitorias entrarán en vigor en los próximos meses, ha reconocido el carácter de servicio básico que prestan las oficinas de farmacia como establecimientos sanitarios y facilitará el servicio que presta la distribución farmacéutica a la hora de garantizar el acceso a los medicamentos de los ciudadanos.

Las distribuidoras farmacéuticas oficialmente registradas y que estén radicadas en la Comunidad tendrán permiso de acceso, circulación y parada dentro del perímetro de la Zona de Baja Emisiones conocida como “Madrid Central”, sin limitación de horarios ni tampoco de tránsito por calles peatonales y Áreas de Prioridad Residencial o durante episodios de alta contaminación. Se trata así de asegurar la continuidad de un servicio que tiene la consideración de “básico” y “de primera necesidad” para los ciudadanos. Además, la ordenanza ha atendido circunstancias del día a día del sector, como las dificultades de acceso en horario de tarde a las calles peatonales y menciona incluso el servicio de recogida de medicamentos destinados a su destrucción controlada a través de SIGRE.

Los vehículos destinados al servicio de entrega de medicamentos y productos sanitarios podrán parar en las 125 farmacias ubicadas dentro de Madrid Central durante el tiempo imprescindible para prestar su servicio. Solo en determinadas circunstancias se podrá “estacionar en zona de carga y descarga”, por ejemplo en el caso de calles de un solo carril. La distribución calcula que se demora de media entre un minuto y medio y dos minutos por oficina de farmacia y que invierte de cuatro a seis minutos entre farmacia y farmacia.

Como novedad, un distintivo adhesivo identificará al transporte autorizado de distribución farmacéutica. Está previsto que incorpore el logo del COFM, la cruz verde y el escudo del Ayuntamiento. Se trataría de la primera vez que el transporte farmacéutico en España se identifica de una manera uniforme.

Los vehículos deberán estar dados de alta en la aplicación del Ayuntamiento de gestión de accesos al área de Madrid Central. También habrá permisos de acceso para el personal de las farmacias que no viva en la ciudad y trabaje en farmacias situadas en Madrid Central en horario comprendido entre las 00:00 horas y las 6:30 horas.