EL GLOBAL Madrid | jueves, 10 de marzo de 2016 h |

La división de medicamentos biosimilares del Grupo Chemo, mAbxience, ha anunciado que desarrollará un biosimilares del anticuerpo monoclonal palivizumab, comercializado por AbbVie como Synagis.

Esta biológico esta indicado para prevenir el virus respiratorio sincitial y ha sido seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de garantiza el acceso al tratamiento en todos los países. mAbxience desarrollará el biosimilar en colaboración con el Centro de Excelencia en Bioterapias Accesibles de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

Este fármaco ha demostrado un alto grado de eficacia en la prevención de este virus, sobre todo en aquellos niños con alto riesgo de padecer la enfermedad. Sin embargo, su elevado coste dificulta su suministro en algunos países en vías de desarrollo, en los que presenta una incidencia y tasa de mortalidad más elevadas.

De hecho, según datos publicados por la revista The Lancet, en el año 2005 se produjeron entre 66.000 y 199.999 fallecimientos de niños por complicaciones derivadas del virus respiratorio sincitial, de los que el 99 por ciento se registraron en países en desarrollo.

La empresa española defiende que este tipo de medicamentos son “equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad a sus biológicos de referencia”, cuyo desarrollo se lleva a cabo una vez que la patente de estos ha expirado, lo que favorece que su precio sea más bajo.

El desarrollo del biosimilar se costeará conjuntamente entre los agentes involucrados en el proceso, mediante un modelo colaborativo que permitirá reducir el coste a asumir por cada una de las partes. “Es un orgullo que la OMS haya pensado en nosotros para participar en este proyecto, lo que pone de manifiesto que nuestro compromiso y experiencia en el desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales biosimilares que cumplen con los más altos estándares de calidad ha obtenido el reconocimiento de los principales organismos internacionales”, ha destacado Hugo Sigman, fundador de mAbxience.

Posteriormente mAbxience transferirán la tecnología, información y el know-how resultante a los productores locales, en aquellos países en los que se comercializará el medicamento, de forma que puedan asumir la responsabilidad sobre su fabricación. No obstante, en aquellos casos en los que esto no sea posible, mAbxience suministrará el medicamento.