La compañía Astellas ha anunciado que José María Martín Dueñas ha culminado su trayectoria en la filial española. Martín Dueñas se unió a Astellas en 1996, año en que fundó la filial española de Fujisawa; en esta ejerció su dirección general hasta su fusión con Yamanouchi en 2005. Desde ese momento, pasó a ocupar la Dirección General de la filial española de Astellas Pharma, empresa resultante de la fusión; este cargo llegó después de de haber ocupado otras posiciones de responsabilidad dentro de la compañía, como la vicepresidencia del Sur de Europa.

Martín Dueñas cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el sector farmacéutico. Como vicepresidente senior de Astellas para el Sur de Europa, fue responsable de las operaciones de la compañía en España, Francia, Italia, Portugal, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia y varios países balcánicos. También ha formado parte de los Órganos de Gobierno de la patronal del sector, Farmaindustria, siendo su último cargo el de vicepresidente. Actualmente, ocupa la posición de director general para España y Portugal de Astellas Pharma; esta es la tercera filial más grande por su contribución a la región de Established Markets (Europa y Canadá).

Desde Astellas destacan el liderazgo de Martín Dueñas y su orientación a las personas, incorporando nuevas áreas terapéuticas y construyendo una sólida cultura corporativa que les ha valido reconocimientos como la certificación Great Place to Work. Por ello afirma sentirse “muy orgulloso del trabajo de tantos años”, así como de “los numerosos logros que no hubieran sido posibles sin el talento
y el compromiso de los profesionales que integran Astellas
“.

“Soy muy afortunado de haber dedicado mi trayectoria a un sector como el de la salud y, concretamente, el de la industria farmacéutica; he tenido la posibilidad de contribuir a mejorar la salud de muchas personas y de ofrecer soluciones terapéuticas donde antes no existían, además de formar parte de un sector que destaca por la innovación, la sostenibilidad y la generación de empleo de calidad”, destaca Martín Dueñas.

Capacidad de respuesta

La filial española de Astellas se caracteriza por su rol destacado dentro de la compañía a nivel global y por la rápida capacidad de adaptación a los desafíos que presenta la actualidad. Como mencionaba Martín Dueñas en la última edición del Anuario de la Sanidad & Medicamento elaborado por Wecare-U, el Plan Estratégico Corporativo de la compañía que abarcará hasta el 2025, los objetivos de la organización son “lograr que los pacientes accedan a los mejores resultados en salud posible; traducir la ciencia innovadora en valor para ellos y los profesionales sanitarios que les atienden; impulsar nuestra área de programas Rx+ que aúna tecnología con soluciones médicas, y profundizar en el compromiso con la sostenibilidad”.

Además, como explicaba Martín Dueñas en este documento, la compañía ha diseñado una estrategia de I+D denominada “enfoques de área”. Esta pone el foco en cuatro vías principales: inmuno-oncología, ceguera y regeneración, biología de las mitocondrias y regulación genética. Con los avances en estas áreas y una apuesta firme por las nuevas tecnologías y la digitalización, se sientan las bases para que la compañía avance con paso firme para dar respuesta a los desafíos que vayan surgiendo en las patologías en que Astellas centra su labor.


También te puede interesar…