La industria farmacéutica está viviendo un momento de gran transformación gracias a los avances científicos y desarrollos tecnológicos que ha permitido llevar a un paso más la producción de medicamentos. En esta línea se celebrará la XVI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica.

La industria farmacéutica está viviendo un momento de gran transformación gracias a los avances científicos

El encuentro se celebrará bajo el título ‘Prioridades estratégicas en investigación biomédica’ y presentará iniciativas autonómicas, nacionales, europeas e internacionales que se están poniendo en marcha para preparar nuestro sistema ante posibles nuevas pandemias, impulsar la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS), la innovación como eje del sistema productivo y potenciar la participación de los pacientes en todo el proceso. Y todo sobre las bases de un mayor impulso a la colaboración público-privada y de la digitalización.

Gran momento de la industria

En este sentido, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria y copresidente de la Plataforma Tecnología Española Medicamentos Innovadores, ha asegurado que la industria esta viviendo un gran momento “que le van a permitir seguir desarrollando medicamentos eficaces para prevenir y tratar tanto enfermedades prevalentes como la economía”. No obstante, ha añadido que el sector se enfrenta a una serie de retos que requieren una actuación conjunta, a través de la colaboración público-privada, para abordar la creciente competencia mundial con un claro desplazamiento de la inversión en I+D y de la producción hacia países asiáticas, la necesidad de combatir la resistencia antimicrobiana, así como la urgencia de incorporar las lecciones aprendidas del Covid-19 ante potenciales nuevas pandemias”

España cuenta con una industria farmacéutica de primer nivel asentada en unas sólidas bases

De hecho, España cuenta con una industria de primer nivel asentada en unas sólidas bases que junto con el resto de agentes implicados ha logrado situarlo como uno de los países punteros en investigación clínica a nivel mundial. Las claves para mantener este papel protagonistas de España se desgranarán en la cita anual. El evento que se celebrara el próximo 23 de mayo impulsado por la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria en colaboración con Fenin, AseBio, Veterindustria y Nanomed contará con la presencia de reputados expertos como Cristobal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III o Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III.

Por ello, Urzay ha indicado que “es un momento clave para establecer la estrategia de país en investigación bio médica que permita hacer frente a los nuevos retos orientados al desarrollo de terapias avanzadas, medicamentos más precisos apoyados en el uso de los datos y las nuevas tecnologías, así como un modelo de descentralización e investigación en red”.

Mayor inversión

Además ha asegurado que se debe de apostar por dotar a los centros de infraestructuras, recursos técnicos y humanos para adaptarse a las nuevas exigencias científicas, regulatorias y mayor competencia internacional. Este aumento de la competitividad o la digitalización exigirán más inversión en infraestructuras y recursos para garantizar que nuestro país siga en los primeros puestos en la I+D biomédica.

Hay que apostar por dotar a los centros de infraestructuras, recursos técnicos y humanos para adaptarse a las nuevas exigencias científicas

Al mismo tiempo, se ha de abordar otro de los retos de país: el fomento de la investigación preclínica y traslacional con un enfoque de colaboración público-privada para una mejor transferencia entre los hospitales, los centros públicos de investigación y empresas emergentes hacia el sector industrial.


También te puede interesar…