| viernes, 09 de abril de 2010 h |

Redacción

Madrid

Fue en 1985 cuando la farmacéutica Janssen-Cilag comenzaba su actividad en nuestro país con diversas delegaciones por toda la geografía española y sede en Madrid. Desde su establecimiento en España esta compañía ha demostrado un inequívoco compromiso con la I+D+i. Prueba de ello es la creación en 1989 de un Centro de Investigación Básica situado en Toledo.

La misión de este centro consiste en diseñar y sintetizar nuevas moléculas con potencial interés biológico, dentro del área del sistema nervioso central, en especial de las áreas de psicosis y depresión. Este centro cuenta con unas amplias instalaciones en un edificio dedicado exclusivamente a I+D+i. Dispone de tres grandes laboratorios dedicados a síntesis químicas, técnicas de separación cromatográficas y al análisis estructural, además de otras áreas auxiliares. En la actualidad el centro acoge a un grupo de 40 personas entre personal investigador y áreas de soporte con un alto nivel de formación y cuya edad media está cercana a los 38 años.

En Madrid es donde tiene la Unidad de Investigación Clínica que permite el desarrollo de las nuevas entidades moleculares a través de la acción farmacológica y el desarrollo molecular. Junto a estos centros, Janssen-Cilag también elabora y desarrolla programas de investigación en colaboración con las universidades e instituciones públicas españolas.

Actualmente, existen cátedras de innovación con la Universidad de Málaga y la Universidad Rey Juan Carlos. Adicionalmente, en el área de investigación médica se mantienen acuerdos con diferentes instituciones académicas que imparten programas máster de formación de posgrado. Entre ellos destacan los acuerdos con Ephos, Cesif, Fundación Esame, CEU y la Universidad de Sevilla.

Además de la sede social, situada en Madrid, y del Centro de Investigación de Toledo, Janssen- Cilag también posee en España, McNeil Ibérica, un centro de producción de especialidades de autocuidado de la salud de Johnson & Johnson, ubicado en Alcalá de Henares, que distribuye a todo el territorio nacional y Europa.

Inversión en I+D+i

El compromiso de Janssen-Cilag con la I+D+i también se refleja en las inversiones que la compañía ha realizado en los últimos años. En España, el gasto global en investigación en el periodo 2004/2008 tuvo un crecimiento espectacular, pasando de 14,8 millones de euros en 2006 a 20,3 millones de euros en 2008. Esta variación implica un crecimiento del gasto del 37 por ciento. En el caso de la investigación básica, el crecimiento del gasto ha sido del 8 por ciento, mientras que en investigación aplicada el aumento fue del 37 por ciento. En conjunto, en el periodo 2006-2008 se realizó una inversión en investigación básica y aplicada de 54 millones de euros.

En la actualidad, Janssen-Cilag aspira a convertirse en la compañía del sector más valorada por los pacientes y personal de la sanidad, al liderar e impulsar las áreas terapéuticas en las que investiga y desarrolla medicamentos. Su principal objetivo es conseguir ser la mejor compañía farmacéutica y la más competitiva.

Para ello, dispone de estructuras operativas para ofrecer las mejores soluciones tanto a pacientes como a consumidores. Su afán por superarse se refleja en hechos tan concretos como la mejora en la clasificación de empresas farmacéuticas del Plan Profarma 2008, donde obtuvo la calificación de “buena”.