| viernes, 24 de junio de 2016 h |

Las herramientas digitales pueden ser un apoyo fundamental para acercar al paciente a la farmacia. Precisamente este asunto fue uno de los temas abordados durante el 52 encuentro anual de la patronal de las compañías de autocuidado europeas, Aesgp, celebrado en Atenas. Bajo el título Digital strategies from Spanish pharmacists to provide support to the citizens, Imna Riu, farmacéutica española experta en redes sociales y directora de Saludability, destacó las oportunidades que estas herramientas pueden aportar a la farmacia. Riu, aseguró que, según la encuesta Health Literacy Survey, “hay una gran parte de la población que no tiene suficientes conocimientos sobre salud como para entender conceptos básicos o leer prospectos, por tanto, existe una oportunidad desde la farmacia para intentar “descifrar” al consumidor final la información sanitaria a través de un lenguaje accesible y siempre de la mano de un profesional sanitario”.

Desde su punto de vista, los videoblogs, blogs y las redes sociales “son canales magníficos para averiguar qué contenido necesita el usuario y ofrecerle soluciones a sus necesidades”. Con estas herramientas, puntualizó, “se puede ofrecer un asesoramiento directo, mejorar en la participación del usuario y abrir nuevas oportunidades de negocio, como puede ser la venta online.

No obstante, existen barreras que hacen que el farmacéutico sea reacio a aplicar estas nuevas tecnologías. Riu alertó sobre el desconocimiento que estos tienen de los medios digitales, que se une a la creencia de que su uso es complicado. Además, destacó el hecho de que estas tecnologías exigen tiempo, dedicación y dinero aunque son inversiones que pueden que se transformen, apuntó, en recompensas positivas para la botica.

Desde su punto de vista, “hace falta mucha formación, ganas, dedicación y querer hacerlo bien”. Y, también, señaló, ser conscientes de que los retornos no son inmediatos con lo que el trabajo debe ser constante.

Casos de éxito

En este sentido, durante su exposición, Riu expuso casos de éxito en España de boticarios que han sabido aprovechar las redes sociales y las herramientas digitales para ampliar su consejo farmacéutico y crear un vínculo más cercano con el paciente. En este sentido, citó el caso de la bloguera Boticaria García, que actualmente cuenta con uno de los blogs más prestigiosos en el ámbito sanitario en España.

También puso como ejemplo a Susi Martínez (@susitravel), farmacéutica tuitera y bloguera que utiliza estas dos herramientas para potenciar las ventas cruzadas en la oficina de farmacia. Aquí, Martínez publica periódicamente tablas sobre posibles ventas cruzadas para diferentes patologías o situaciones que realiza tras una consulta a otros farmacéuticos a través de estas mismas herramientas digitales. Un ejemplo de colaboración entre profesionales a través de las redes sociales que ha logrado hacerse un hueco en el mundo digital farmacéutico español.

Estos casos, y muchos otros, dijo en su exposición en el encuentro de la Aesgp, muestran como el farmacéutico puede ofrecer asesoramiento confiable e independiente de manera online a los pacientes. “Todos ellos han creado una comunidad alrededor de su marca, se han adaptado rápidamente a lo que los consumidores necesitan y les han ofrecido asesoramiento específico”, explicó. Además, dijo, “todos son metódicos y tienen diferentes estratégicas, que les han aportado un ROI claro y, sobre todo, viralidad”.