Redacción Madrid | viernes, 03 de febrero de 2012 h |

Una de las cuestiones que más diferenciarán a Infarma 2012 de las ediciones de la feria de Cofmanefp que tenía lugar en Madrid con carácter bienal, será la ausencia del autocuidado tanto en el congreso científico como en la propia feria de exposiciones. Ninguna de las múltiples conferencias o mesas redondas que se han programado para la próxima edición de la feria se ocupará de los cuidados de trastornos y patologías leves que pueden ser tratados mediante medicamentos sin receta, los tratamientos más adecuados para el manejo por parte del farmacéutico.

De este modo, desde la organización de Infarma se ha obviado la necesidad que tienen las oficinas de farmacia de lograr una relación de 60:40 en las ventas del sistema nacional de salud con respecto a la venta libre, con el objetivo de poder superar las dificultades de la crisis económica y asegurar su viabilidad. Y es que, precisamente un incremento en el porcentaje de ventas de la farmacia a partir de venta libre permitiría a la farmacia una mayor autonomía y seguridad económica.

A este respecto, cabe destacar que no resulta extraño que en la feria de Infarma 2012 no estén presentes grandes compañías de autocuidado que han estado presentes históricamente en las ferias de Cofmanefp. Así, ni Bayer, ni Boehringer Ingelheim, McNeil, GSK o Novartis están presentes en la lista de expositores y patrocinadores existentes en la página web del congreso.

Futuro de la farmacia

La necesidad de potenciar la labor asistencial de la oficina de farmacia para afrontar con garantías el futuro será una de las apuestas de esta edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia. Una cita, que organizarán por primera vez de manera conjunta los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, que, entre el 20 y el 22 de marzo acogerá en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid a más de 3.000 congresistas, 150 expositores y 23.000 visitantes.

A este respecto, el director del congreso y vocal de Farmacia del COF de Madrid, Jaime Acosta, manifestó que en esta edición, en la que se ha potenciado el programa científico, se pretende comunicar a los profesionales que “hemos de transformar nuestra actividad sin traumas, pero de manera imperiosa”, ya que el futuro del sector pasa por “una farmacia asistencial que sea útil al ciudadano”. Por ello, desea que Infarma Madrid 2012 se convierta en un foro de debate “en el que compartir y, por qué no, aprender”.

¿Cuáles son los objetivos y las novedades de esta edición? Según Acosta, “sin olvidar la exitosa historia de las jornadas compartidas con Anefp”, se pretende dar un giro en cuanto a la ambición científica y de debate.