Infarma 2024 abre este 19 de marzo sus puertas en Madrid. Durante tres días, un espacio en Ifema de más de 25.000 metros cuadrados de exposición, acogerá a más de 30.000 visitantes, 3.500 congresistas y 300 expositores y empresas del sector. El encuentro, organizado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con CloserStill, ya va por su 34 edición. Unas cifras que, como ha recalcado Agustín Torres, presidente de CloserStill, durante la inauguración, “reflejan el papel clave que juega la farmacia”.

Así, farmacéuticos de dentro y fuera de España se dan cita en el mejor ‘escaparate’ de la profesión para compartir conocimientos sobre las necesidades y tendencias del sector. Según Jordi Casas, presidente del COF de Barcelona, Infarma se convierte en un “foro y un punto de encuentro entre farmacéuticos” en el que poder intercambiar experiencias y donde se congregan también las grandes empresas del sector, de la distribución, la administración y las asociaciones de pacientes. Según Casas, cada una de las ediciones se plantean como “un nuevo desafío para construir un encuentro cada vez más útil” y que, tal y como reza el lema de este año, ponga a la farmacia a la vanguardia.

Precisamente, Manuel Martínez del Peral, presidente del COF de Madrid, ha asegurado que este lema “quiere que las farmacias se activen para ser más sostenibles e innovadoras” y afronten todos los desafíos sanitarios, como la cronicidad o el envejecimiento. “Los farmacéuticos somos solución a todos estos retos para solventar los problemas de los pacientes”, ha afirmado. “Debemos ser agentes proactivos. Si el farmacéutico es parte de la solución a los problemas, Infarma es la solución para que las farmacias sean más innovadoras, vanguardistas y sostenibles“, ha añadido. Además, Martínez del Peral ha señalado que se trata de un encuentro global de la farmacia no solo a nivel profesional, sino también personal, y que cobra “especial relevancia” tras pasar una pandemia.

Y, en este sentido, Jesús Aguilar, presidente en funciones del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF), ha recalcado que la Farmacia es “una profesión de referencia” y son más de 80.000 colegiados los que trabajan en una misión clara: “mejorar la salud de la población”. “Contamos con una extensa red de farmacias –más de 22.200 oficinas–, que es una conquista social de todos los españoles”, ha expuesto Aguilar. Una red que, según el presidente del CGCOF es “garantía de equidad y asequibilidad en la prestación farmacéutica y en el acceso a los servicios farmacéuticos en cualquier lugar y con la misma calidad, independientemente de su código postal”.

Una “alianza estratégica”

Durante el acto inaugural, también han estado presentes dos de las personalidades más importantes de la región: Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Ambos han hecho alusión a la importancia de la colaboración y han felicitado al binomio COFM-COFB, junto a CloserStill, por el trabajo conjunto.

Pero, además, han extendido esa colaboración a las administraciones, que, tal y como ha apuntado Matute, deben alinearse con los farmacéuticos. En este contexto, ha expresado su deseo de “seguir fortaleciendo una alianza estratégica“. “Sois profesionales sanitarios, sois un ejemplo y os enfrentáis con nosotros a grandes retos”, ha recalcado la consejera de Sanidad.

“Necesitamos a la farmacia para curar nuestro cuerpo, pero también nuestra alma, porque estáis haciendo grandes progresos para tratar enfermedades físicas, pero también mentales”, ha afirmado Matute, quien también ha querido resaltar el sacrificio, la vocación de servicio y la entrega de los farmacéuticos durante la pandemia.

En este sentido, ha expuesto que los farmacéuticos ayudan a mejorar la adherencia a los tratamientos, la seguridad del paciente o la prevención a través de programas de cribado, pues son el “personal sanitario de confianza” de la ciudadanía. Del mismo modo, ha indicado que se debe avanzar en la digitalización, la dispensación personalizada o la farmacia centinela.

“Estamos trabajando en la nueva Ley de Farmacia para situar a nuestra región a la vanguardia y que la farmacia sea un pilar esencial. Atención farmacéutica domiciliaria (AFD), ruralidad, dependencia, seguridad y seguimiento de mayores, polimedicados y crónicos, cribados… en todo ello los farmacéuticos son esenciales y queremos que la farmacia sea protagonista de todo este proceso”, ha aseverado la consejera regional.

Por otro lado, Almeida ha puesto en valor este evento que “ha sabido mantenerse en el tiempo y evolucionar a la par que la sociedad”. “La farmacia constituye un elemento esencial del tejido económico y social de cualquier sociedad; siempre hay que estar en la vanguardia y la voluntad de los farmacéuticos es clara”, ha proseguido.

Asimismo, el alcalde madrileño ha mostrado su “reconocimiento, admiración y gratitud” hacia estos profesionales. Al igual que Matute, ha apuntado a esa “confianza” que transmiten. “Cada vez que vemos una cruz verde sentimos que estamos en buenas manos“, ha concluido.