En el momento de hacerse un tatuaje, la piel queda sensible y vulnerable, por lo que es importante cuidarla posteriormente para que tenga una adecuada regeneración.

Bayer ha ampliado su gama de productos para el cuidado del tatuaje y ha lanzado dos nuevos productos: Bepanthol Tattoo Gel Limpiador para limpiar la piel tatuada y Bepanthol Tattoo Crema Solar Protectora para preservar los colores frente a la exposición del sol.

“Los tatuajes suponen una agresión en la piel, la aguja con la que se realizan introduce pigmentos, que son moléculas bastante grandes, en la segunda capa de la piel, la dermis. Es importante atender y ayudar a regenerar esa piel con un protocolo de cuidado, que, entre otras cosas, incluya higiene”, explica a EG, Genoveva Osorio, scientific advisor en el área de Consumer Health de Bayer.

La experta recomienda un gel de lavado suave que sea respetuoso con el PH acido de la piel. “Debe ayudar a mantener los niveles de hidratación de la piel, si se usa dos o cuatro veces al día evitará las infecciones”, añade Osorio.

“Los pigmentos de la dermis pueden ser degradadas por la luz ultravioleta. Puede hacer que los colores se desvanezcan”

Genoveva Osorio, scientific advisor en el área de Consumer Health de Bayer

Además de la higiene es importante realizar un cuidado específico. Para regenerar la piel deben usarse sustancias regeneradoras, que aporten provitamina b5 (Dexpantenol) y lípidos como la parafina. “Estas pomadas tiene que contener agua y deben aplicarse entre tres y cuatro veces al día para garantizar los cuidados”, afirma la experta.

Para que los resultados estéticos del tatuaje sean los óptimos también se debe usar crema solar con un factor de protección alto, especial para proteger los colores del sol frente a la exposición del sol. “Durante las cuatro y seis primeras semanas es fundamental. Los pigmentos de la dermis pueden ser degradadas por la luz ultravioleta. Puede hacer que los colores se desvanezcan, además también puede producir reacciones de fotosensibilidad y una reacción así puede incrementar aún más el proceso de regeneración de la piel y que los resultados estéticos sean peores”, afirma Osorio.

“Algunos lugares no se pueden ocultar del sol, aunque sea menos común hay gente que se tatúa la cara o los brazos. Por eso deben usar fotoprotectores solares”

Genoveva Osorio, scientific advisor en el área de Consumer Health de Bayer

Es importante que, al igual que una herida, un tatuaje no se exponga al sol. Aun así, es necesario que la piel transpire, por lo que no es recomendable que tapemos al cien por cien la piel que no está regenerada.

“Algunos lugares no se pueden ocultar del sol, aunque sea menos común hay gente que se tatúa la cara o los brazos. Por eso deben usar fotoprotectores solares y evitar al máximo la luz si quieren que el resultado sea el esperado”, menciona la experta.

Para Osorio, el buen tratamiento de un tatuaje tendría estas tres patas ya mencionadas: Por un lado una higiene adecuada, acompañada de preparados específicos y la no exposición al sol.


También te puede interesar…