alberto cornejo La Coruña | miércoles, 26 de febrero de 2014 h |

Héctor Castro será el nuevo presidente de los farmacéuticos coruñeses para los próximos cuatro años, al ser el único candidato que se ha presentado a las elecciones a la presidencia del COF de la Coruña. Castro, actual secretario colegial y cuya candidatura ha sido proclamada electa este 26 de febrero, sustituirá en el cargo a Rosa Lendoiro, quien, no obstante, seguirá ostentando la presidencia durante varias semanas más hasta que la nueva junta tomará posesión de sus cargos, lo cual no ocurrirá hasta, como mínimo, el próximo 27 de abril. La vicepresidencia única recaerá en Margarita Muñoz y Ramón Sáez se ocupará de la tesorería.

Aunque Castro ha sido el único candidato a la presidencia del colegio coruñés (que también engloba al resto de altos cargos de la junta y seis vocales de número), sí se han presentado varias candidaturas en media docena de vocalías de sección (Oficina de farmacia; Adjuntos; Análisis Clínicos;Alimentación; Distribución, y Veterinaria) y cuyos titulares se decidirán en los comicios fijados para el próximo 26 de abril. En el resto de vocalías (Dermfarmacia; Docencia e Investigación; Óptica y Acústica; Ortopedia; Plantas Medicinales; Atención Primaria y Farmacia Hospitalaria) solo se han presentado candidaturas únicas (ya proclamadas electas), mientras que la vocalía de salud Pública ha quedado sin cubrir. Esa necesidad de celebrar elecciones en media docena de vocalías impide a Castro ponerse al frente de la institución antes del citado 26 de abril y acarrea, por tanto, que Lendoiro deba continuar asumiendo oficialmente esta responsabilidad. No obstante, el calendario electoral fija el 26 de mayo como fecha tope en la que la junta directiva debe haber tomado posesión de sus cargos.

Una vez se produzca el relevo oficial, Lendoiro abandonará un cargo que ha ostentado desde 2003 (tres legislaturas). Sin embargo, la todavía máxima dirigente del colegio coruñés ya manifestó hace meses su intención de no presentarse a un nuevo mandato, lo que aseguraba un nuevo rostro en la presidencia colegial.