j. P. Ramírez / C. m. López Madrid | lunes, 29 de septiembre de 2014 h |

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas suavizará las restricciones a la incorporación de funcionarios a las Administraciones en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que pasó el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha establecido la tasa de reposición en el 50 por ciento para 2015, frente al 10 por ciento que se venía aplicando hasta este año.

La cifra contrasta con la ofrecida por el sindicatos el pasado jueves después de que se reuniera la mesa de la función pública. Los representantes de los trabajadores sostienen que la tasa de reposición ha quedado fijada finalmente en el 20 por ciento y advirtieron sobre una importante destrucción de empleo en los servicios esenciales básicos como la sanidad y la educación en 2015.

El objetivo de Hacienda es paliar la pérdida de trabajadores que han sufrido en los últimos años sanidad y educación. Según las últimas estadísticas del ministerio que dirige Montoro sólo entre enero de 2012 y de 2014 se han destruido 28.496 puestos de trabajo en la instituciones sanitarias de las comunidades autónomas. A enero de 2014, la plantilla asciende a 476.689 empleados públicos, lo que supone un descenso del 5,6 por ciento en este periodo. “Tenemos en la actualidad el mismo número de trabajadores que en 2004 y es el momento de cambiar los parámetros de renovación”, ha seladao Montoro, a la finalización del Consejo de Ministros.

La flexibilización de la tasa de reposición era uno de los objetivos del Gobierno para el próximo año. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya habían adelantado esta intención del Ejecutivo. En concreto, De Guindos había hecho referencia a esta reforma para hablar en el Congreso de los Diputados de la situación de los investigadores españoles.

Independientemente de la cifra que finalmente fije el Gobierno, la pelota quedará en el tejado de las comunidades autónomas, que serán las que tendrán que decidir cómo refuerzan sus plantillas dentro de los límites que fija el Ejecutivo en sus propios presupuestos. Fuentes de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación prevén que los organismos públicos de investigación (OPI) y las universidades reforzarán sus plantillas al máximo que les permita la ley.

Los sindicatos sanitarios se encuentran a la expectativa. CESM lamenta que los recortes presupuestarios hayan supuesto la casi total desaparición de las sustituciones, ante la escasa cobertura de la gran mayoría de las jubilaciones de médicos. Satse ha reclamado a las distintas administraciones que el aumento de la tasa de reposición de empleados públicos previsto para el próximo año se utilice para incrementar las plantillas de profesionales de enfermería.

Paga extraordinaria

Hacienda aprovechó la mesa de la función pública para anunciar a los sindicatos que dará luz verde a las comunidades autónomas para que puedan abonar a los funcionarios la cuarta parte de la paga extraordinaria de 2012 aún pendiente de cobro.

Al igual que en la tasa de reposición, son las comunidades autónomas las que deberán decidir si hacen frente a este pago o no. Fuentes de Hacienda han asegurado que el Gobierno buscará fórmulas para ayudar a aquellas regiones que no puedan desembolsar este pago, aunque aún no se han establecido los mecanismos necesarios.

Por su parte, Montoro ha desvelado que la devolución del céntimo sanitario tendrá un impacto negativo de 2.000 millones en los ingresos de los PGE.