La compañía Gilead ha anunciado la adquisición de la compañía Immunomedics, especializada en el desarrollo de fármacos oncológicos. La operación se ha aprobado por unanimidad por las juntas directivas de ambas compañías y se ha llevado a cabo por alrededor de 21.000 millones de dólares. Está previsto que la operación se cierre en el cuarto trimestre de 2020.

Con este acuerdo, Gilead se hará con Trodelvy (sacituzumab govitecan-hziy). Se trata de un fármaco basado en anticuerpos que ataca a las células cancerosas que tienen la proteína Trop-2. Este fármaco es el primero de su clase que ha recibido la aprobación acelerada de la FDA para tratar a pacientes adultos con cáncer de mama triple negativo metastásico (mTNBC) que hayan recibido al menos dos terapias previas para esta patología. Ahora, desde Immunomedics plantean enviar una Solicitud de Licencia Biológica (BLA, por sus siglas en inglés) complentaria para respaldar la aprobación total de la terapia en Estados Unidos. Será en la primera mitad de 2021 cuando la compañia presente la solicitud de autorización en la Unión Europea.

Datos de Trodelvy

El estudio ASCENT, en Fase III, que evalúa Trodelvy en la indicación que autoriza la FDA, fue detenido de manera temprana como consecuencia de la eficacia del fármaco. Esta recomendación se emitió de manera unánime por parte del Comité de Monitorización de Seguridad de Datos, independiente de la compañía. Y es que los datos reflejaron que con Trodelvy mejoraba significativamente la supervivencia libre de progresión (SSP) y la supervivencia general (SG) en pacientes previamente tratados con mTNBC avanzado. Estos datos se presentarán en la próxima edición virtual de ESMO, que se celebra entre el 19 y el 21 de septiembre.

Además de en tumores mTNBC, Trodelvy se está estudiando en otras indicaciones. Así, hay un ensayo en marcha, en Fase III, que evalúa su uso en cáncer de mama HR+/HER2-. También, un estudio en Fase II que evalúa su eficacia en cáncer de vejiga. Por otra parte, se está evaluando el potencial del tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas y otros tipos de tumores sólidos. Este fármaco se está estudiando tanto en monoterapia como en combinación con otros inhibidores del punto de control, así como otros productos no inmunológicos; estas investigaciones se están llevando a cabo tanto por Immunomedics como por investigadores independientes. En la edición 2020 de ESMO también se presentarán datos clínicos adicionales en cáncer de vejiga y otros tumores sólidos.

Impulso de la cartera en oncología

En palabras de Daniel O’Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences, “esta adquisición representa un progreso significativo en el trabajo de Gilead para construir una cartera de oncología sólida y diversa. Trodelvy es un medicamento transformacional aprobado para una forma de cáncer que es particularmente difícil de tratar. Ahora continuaremos explorando su potencial para tratar muchos otros tipos de cáncer, tanto como monoterapia como en combinación con otros tratamientos. Por último, añadió que esperan “dar la bienvenida a Gilead al talentoso equipo de inmunomedicina para que podamos seguir avanzando en este importante nuevo medicamento en beneficio de los pacientes con cáncer en todo el mundo”.

Por su parte, Behzad Aghazadeh,presidente ejecutivo de Immunomedics, señala que están “muy contentos de que Gilead haya reconocido el valor de Trodelvy, tanto por el importante papel que ya ha comenzado a desempeñar para los pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico como por su potencial para ayudar a muchos otros pacientes con cáncer en el futuro”. Con esto, afirmó que están “entusiasmados con las oportunidades que tenemos por delante mientras nos unimos a Gilead para avanzar en nuestra misión compartida de derrotar al cáncer. Al trabajar con Gilead, tenemos la oportunidad de acelerar nuestro progreso y mejorar la atención a los pacientes que necesitan nuevas terapias “.

Beneficios estratégicos

Desde Gilead consideran que la adquisición de Immunomedics les aporta diferentes beneficios estratégicos. Entre ellos, una ampliación rápida de los beneficios de Trodelvy en pacientes de todo el mundo. También destacan que Trodelvy es fundamental dentro de las franquicias de GIlead, puesto que amplía el pipeline de la compañía en tumores sólidos.

También destacan que este fármaco está aprobado como tratamiento de tercera línea para mTNBC, además de mostrarse como ‘prometedor’ en las primeras etapas de la enfermedad. Esto es especialmente importante puesto que estos tumores representan entre el 15 y el 20 por ciento de todos los casos de cáncer de mama.

Por último, apuntan, la operación acelera los ingresos y el crecimiento de los beneficios por acción de Gilead. Y es que con el potencial de Trodelvy, se espera que además de acelerar de inmediato el crecimiento de los ingresos de Gilead, tenga un impacto positivo en los beneficios por acción para Gilead en 2023, y sea significativamente acumulativa a partir de entonces.

La consumación de la oferta pública está sujeta a varias condiciones. Entre ellas, que exista una oferta mínima de al menos la mayoría de las acciones de Immunomedics en circulación, el vencimiento o terminación período de espera en términos legales y otras condiciones habituales.

Esta oferta pública no está sujeta a una condición de financiación que se realizará con aproximadamente 15 mil millones de dólares en efectivo, más 6.000 millones de dólares en deuda recién emitida.


También te puede interesar…