El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo mantiene su línea continuista. Francisco Javier Jimeno revalida como nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo. Jimeno ha expuesto los grandes retos que se enfrenta el colectivo en estos próximos cuatro años para seguir con su principal objetivo que “el farmacéutico contribuya al bienestar de la población”.

Dispensación colaborativa

En este sentido, el presidente ha definido sus principales líneas de actuación. “Para el desarrollo de la dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico hospitalario; pondremos en marcha pruebas piloto, siguiendo proyectos similares que son un éxito en otras comunidades del país. El Proyecto de Atención Farmacéutica domiciliaria ligada a la Ley del Reto Demográfico, donde mediante los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPDs), acercaremos los medicamentos a los pacientes que viven en las poblaciones del ámbito de esta Ley, fijando población con la presencia de un profesional sanitario como es el farmacéutico. Propondremos cambios normativos en nuestra Ley de Ordenación, entre ellas relativas a la jubilación, y a permitir la realización de pruebas de colesterol y glucosa en las farmacias, así como la realización de indicación farmacéutica en síntomas menores”.

“El Proyecto de Atención Farmacéutica acercará los medicamentos a los pacientes que viven en las poblaciones del ámbito de la Ley del Reto Demográfico”

Francisco Javier Jimeno, Presidente del COF de Toledo

Además, Jimeno ha indicado que su junta buscará crear una ordenación asimétrica en guardias y en la racionalización de los servicios de urgencias para evitar que haya compañeros que se pasen la mitad del año de guardias. “también trabajaremos en Salud Pública con la creación de Escuelas de Pacientes a nivel local, escuela de prevención, salud y del Medicamento”, ha señalado el nuevo presidente.

Ley del Reto Demográfico

Asimismo, el presidente ha puesto en valor el trabajo realizado en la anterior legislatura. “Hemos trabajado en nuestra nueva Ley del Reto Demográfico, consiguiendo cambiar la Ley de Ordenación y entrando en la Atención Farmacéutica Domiciliaria, lo que nos permitirá atender a la totalidad de la población regional, con este nuevo proyecto dotado con 10 millones de euros, de manera que Castilla-La Mancha es la primera, y, creo, la única que tiene una ley de reto Demográfico.

Además, se renovó el convenio de la Receta Electrónica, con grandes avances en pacientes con SPDs, y estamos acabando de diseñar el nuevo concierto de prestación farmacéutica, junto con el SESCAM, que tendrá CLM, que incluirá un anexo de servicios farmacéuticos profesionales, siendo el de SPD el primer concertado. Hemos trabajado en el nuevo decreto de prestación farmacéutica en Centros Sociosanitarios, que saldrá a información pública en breve. Y estamos realizando el primer estudio farmaeconómico de los SPDs, cuyos resultados esperamos presentar el próximo otoño.

“El cambio de la Ley de Ordenación nos permitirá atender al 100% de la población general”

Francisco Javier Jimeno, Presidente del COF de Toledo

En el acto de toma de posesión de la nueva Junta estuvieron presente las directoras generales de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y de Humanización de la Consejería de Sanidad,  Carmen Encinas y Mª Teresa Marín, respectivamente; el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar; el presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo, a su vez presidente del COF de Ciudad Real; así como la presidenta del COF de Guadalajara, Concepción Sánchez y el vicepresidente del COFM, Oscar López; Noelia de la Cruz, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo, además  de representantes de otros colegios profesionales sanitarios, de cooperativas farmacéuticas, asociaciones y entidades bancarias, entre otros invitados.

Nueva junta de gobierno

La nueva junta de Gobierno del COF de Toledo está formada por por Juan Luis Longobardo Martín, que se mantiene como vicepresidente; y entran nuevos como secretario y tesorero respectivamente, Carlos Barcina Martín y Alberto Díaz Gómez, mientras que las vocalías las integran Elena Bueno Vera, José Angel Dorrego Beneitez, Mª Jesús García Cañadilla, Noelia García Rodríguez, Eva Plata Rodríguez, Mª del Mar Risco Abellán, Fernando Manuel Soto Delgado, María Victoria del Vigo Moraleda y Francisco Zaragozá Arnáez.

“Hemos demostrado que los farmacéuticos somos fundamentales para aumentar la capacidad asistencial del sistema sanitario”

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

Por su parte, Jesús Aguilar ha ensalzado el papel de la farmacéuticos. “Hemos demostrado que los farmacéuticos somos fundamentales para aumentar la capacidad asistencial del sistema sanitario. La Farmacia del futuro es la que vamos construyendo día a día los que la conformamos en el presente. Un presente de orgullo profesional y de reconocimiento, porque si algo nos ha dado esta pandemia ha sido el reconocimiento de toda la sociedad a los farmaceuticos”.

Además, Aguilar ha añadido que “la sociedad ya ha exigido que se cuente más con los farmacéuticos y que se les integre en las políticas sanitarias, nos referimos a la necesidad de concertar servicios farmacéuticos remunerados como la mejora de la adherencia terapéutica, la conciliación, o el seguimiento farmacoterapéutico. O también en materia de salud pública, con servicios relacionados con la detección precoz de enfermedades ocultas o con los cribados. Porque la farmacia y los farmacéuticos estamos preparados para ello, y acreditamos numerosas experiencias de éxito”.


También te puede interesar…