| domingo, 14 de junio de 2009 h |

Teresa Rey

Madrid

Foster es una combinación fija de beclometasona-formoterol, desarrollada por Chiesi y administrada mediante el dispositivo Modulite, que tiene unas características que le hacen merecedor de un buen perfil farmacoeconómico. Así lo atestigua Josep Darbá, profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y autor de una evaluación económica de este producto.

P. ¿Podría indicar cuáles son las principales conclusiones del estudio de impacto presupuestario de Foster?

R. La principal conclusión de este estudio es que Foster puede representar un ahorro de costes sanitarios directos de 41 millones de euros en los presupuestos del sistema sanitario español en los próximos cinco años. Además de representar un coste medio anual por paciente menor. Pero todo depende de la cuota de mercado que consiga.

P. Antes de la tecnología Modulite, ¿cuál era el impacto económico de los dispositivos inhaladores para el tratamiento del asma?

R. En este estudio se han estimado dos escenarios que reflejan la carga económica del asma persistente de moderada a grave considerando en un primer escenario sólo los actuales tratamientos en combinaciones (fluticasona/salmeterol y budesonida/formoterol) y en el segundo escenario se estima la carga económica incluyendo la introducción de Foster en el sistema sanitario español. En el primer escenario, que se podría considerar una estimación de la carga económica antes de la introducción de la tecnología Modulite, el coste total ascendería a 2.295 millones de euros en cinco años, con un coste medio anual por paciente tratado de 982 euros. Con la introducción de Modulite este coste baja considerablemente.

P. ¿Qué ventajas desde un punto de vista económico ha supuesto entonces la introducción de esta tecnología en los tratamientos de asma?

R. La principal ventaja que presenta desde un punto de vista económico es un menor coste farmacológico, lo que viene acompañado a su vez con una alta eficacia y seguridad, demostrada por diferentes ensayos clínicos, que es equivalente a la administración de sus componentes por separado, así como a las demás combinaciones fijas en el tratamiento del asma.

P. ¿Considera este tipo de estudios relevantes para la toma de decisiones?

R. Sin duda. Los estudios de impacto presupuestario sirven para estimar el impacto económico derivado de la introducción de un nuevo tratamiento farmacológico en el mercado y para ver la tendencia del gasto en los próximos años. Si los decisores sanitarios tienen como objetivos asignar recursos escasos, tarea de por sí difícil pero aún más en el contexto actual de crisis económica, este tipo de estudios contribuyen a la eficiente asignación de recursos públicos.