Fui con una sensación muy negativa. Me tuvieron que llevar casi a rastras. Me costó mucho aceptar que iba a ser una persona con un problema psiquiátrico“. Así recuerda Almudena Sánchez el momento en el que pisó por primera vez un centro psiquiátrico después de un largo tiempo “luchando” contra la depresión y los pensamientos suicidas que esta le evocaba.

Como Almudena, hay 3 millones de personas en España que sufren depresión y, según los datos, más de 4 millones padecerán algún tipo de trastorno mental en algún momento de su vida. Es más, expertos como Ángel Gil, representante de Cátedras en Red (URJC), advierten de que la tendencia va en aumento y que, en 2050, se espera que la principal causa de morbilidad esté relacionada con problemas de salud mental.

salud mental, foro, afectivo, efectivo
Luis Díaz-Rubio, Enrique Ruiz Escudero y Ángel Gil durante el foro / JNJ.

En base a estos datos, más de una docena de expertos se reunieron el pasado 5 de octubre en el I Foro AE Salud Mental 2021 con un claro objetivo: hablar y visibilizar los problemas de salud mental para dar un primer paso hacia su prevención.

Hay que hablar de salud mental en términos de prevención, de detección temprana, de tratamientos y terapias de pacientes, y también en términos de apoyo emocional y psicológico“, explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero durante su intervención.

‘La oleada más invisible’

Aunque los datos sobre problemas de salud mental ya eran importantes antes de la pandemia, la llegada del SARS-CoV-2 ha hecho saltar todas las alarmas. Rafael Bengoa, Asesor Internacional de Sanidad y Director de SI-Health, habló de un aumento en la demanda del 20% en un futuro muy próximo, tanto en el sistema público como privado. Un incremento, dice, para el que todavía no estamos preparados.

Tenemos que agilizar las cosas para estar listos“, recalcó Bengoa durante el foro, quien también presentó su trabajo ‘La oleada más invisible’.

Se prevé que la demanda para la atención de problemas de salud mental aumente un 20%. Los expertos creen que España no está lista para afrontarlo.

Aunque durante la pandemia muchas enfermedades quedaron apartadas dentro de las prioridades del sistema sanitario, Bengoa afirmó que la salud mental quedó todavía más apartada, más invisible. Esto se debe, ratifica el experto, por la estigmatización de la salud mental.

‘La oleada más invisible’, según el experto, existe por la misma razón por la que lo hacen otras tantas investigaciones: empezar a hablar mucho sobre salud mental. En este estudio, basado en la época pandémica, se hacen algunas reflexiones acerca de la situación actual que vive este área de la salud. Entre ellas se propone la estratificación de la población, la conexión digital para una medicina constante y no presencial, y, además, se propone incrementar los servicios sociales.

El poder del estigma

El estigma tras el que se esconde la salud mental, coinciden los expertos, no sólo se limita a hacerla invisible, sino que, además, repercute la toma de decisiones en cuanto al destino de las futuras investigaciones y presupuestos.

salud mental, foro, hotel, afectivo, efectivo
Ramón Frexes y Celso Arango en el primer hotel que fue medicalizado durante la pandemia / Janssen.

Cuando uno compara los datos en investigación de salud mental con las enfermedades oncológicas, se da cuenta de que el estigma llega hasta ahí, en la inversión que se hace en salud mental porque pueden no considerarlo de prioridad“, argumentó Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Y más allá de hacerla invisible, evitar hablar sobre este tema tabú puede terminar en verdaderas tragedias, como el suicidio.

En torno a este silencio, José Ramón Pages, periodista y coordinador general de la Fundación ANAED, manifestó que, las pocas veces que se habla sobre el suicidio, se hace sin profesionalidad y seriedad.

Los periodistas poco ayudan cuando no hablan del suicidio de una forma contrastada y seria. Ahora están las pseudoperiodistas, en las televisiones generalistas, en las que una sola persona puede hablar de todo. Luego también están las redes sociales y pueden decir cualquier cosas. Hay que ser un poco serios“, denunció Pages.

Sin embargo, los expertos ven una predisposición cada vez mayor por parte de figuras representativas, como políticos o personajes famosos, a la hora de hablar de los problemas de salud mental que, incluso, ellos mismos han vivido. Aunque esto siga siendo “insuficiente”.

José Ramón Pages denuncia la falta de seriedad y profesionalidad de los periodistas a la hora de hablar sobre la salud mental.

En el ámbito político se ha animado un poco más de hablar sobre la salud mental, pero no la tenemos naturalizada aún“, comentó Bengoa.

Humanizar al paciente

Organizado por Janssen y en colaboración con Cátedras en Red, este encuentro virtual se enmarca dentro de los Foros Afectivo Efectivo, un sello propio de la compañía, y un emblema en su política de Responsabilidad Social Corporativa, con el que ponen el acento en la humanización de la atención sanitaria como parte de un tratamiento eficaz.

salud mental, foro, afectivo, efectivo
La periodista Marta Torres, Ana González Pinto y José Ramón Pages / Janssen.

Si focalizas y haces al paciente parte de la toma de decisiones, puede traer una mayor efectividad de los tratamientos y tendrá un gran impacto en la eficiencia“, explicó la economista Marta Trapero.

¿Y qué tipo de acciones se pueden hacer para humanizar al paciente, además de tener en cuenta sus emociones y vivencias?

En nuestra planta de psiquiatría hacemos relajación para crear el efecto de dormir y hay veces que los pacientes no necesitan ni la medicación para ello. Esto les gusta porque les hace sentir que tienen un cierto control“, detalló Ana González Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Los pijamas -añade González- los hemos cambiado por algunos más parecidos a los que llevarán los pacientes en sus casas“.

No obstante, la humanización no sólo involucra a los pacientes, sino que también a los profesionales sanitarios, quienes han demostrado su lado más humano durante la pandemia.

Esta pandemia ha hecho muy visible que los sanitarios también son personas que padecen, que sufren y que tienen problemas mentales. Solo en mi hospital han habido 550 profesionales atendidos“, enumeró Arango, en referencia al Gregorio Marañón.

salud mental, foro
Almudena Sánchez y Víctor Pérez Sola hablan sobre salud mental / Janssen.

A pesar de los grades inconvenientes que ha traído consigo la pandemia, los expertos señalan a esta situación como una oportunidad. Una oportunidad para aprender de los errores y para no volver a caer en ellos, según Arango.

Y, aunque el coronavirus haya señalado las debilidades del sistema sanitario, también ha demostrado que “tecnificación, digitalización y humanismo tienen y pueden ir de la mano”, concluyó el director general de Janssen España y Portugal.


También te puede interesar…