GM Madrid | martes, 13 de diciembre de 2016 h |

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha elegido en Asamblea a los miembros de su Junta Directiva, cuya toma de posesión se hará efectiva en enero de 2017. Fernando Carballo es el nuevo presidente, cargo con el que sustituye a Carlos Macaya, que ejercía como tal desde el año 2013. Carballo es actualmente el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y Profesor Titular de Medicina en la Universidad de Murcia, con plaza vinculada a la Jefatura de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, donde dirige su Unidad de Gestión Clínica de Digestivo. Durante los últimos años ha sido Coordinador Científico de la Unidad AECC de Investigación Traslacional en Cáncer de la Región de Murcia y es Jefe de Grupo de Investigación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, del que es su Director de Calidad.

Desde su nueva responsabilidad, continuará poniendo en valor el papel de las sociedades científico-médicas como interlocutor necesario y decisivo ante las instituciones sanitarias y mantendrá los otros dos ejes de trabajo que ya defiende Facme: la contribución neta a los objetivos de calidad y sostenibilidad del SNS y el impulso a la formación médica con especial contribución al desarrollo profesional continuo.

Para Fernando Carballo, “es un orgullo poder presidir este proyecto pero también un reto, debido a los grandes desafíos que nos afectan a nivel de formación, relación con la industria (tanto farmacéutica como tecnológica) y apuesta decidida por el trabajo científico técnico de las SS.CC. integradas en Facme en el cambio y gobernabilidad de un modelo sanitario centrado en las necesidades de salud, en el paciente y el ciudadano y en la obtención de resultados de salud de excelencia en calidad y eficiencia”.

Asimismo, durante esta etapa existirá una participación activa en el Foro de la Profesión Médica y se crearán grupos de trabajo en tantas áreas como se considere necesario, entre otros aspectos.