Isis Daniela Sarmiento Madrid | viernes, 19 de julio de 2013 h |

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), llevó a cabo el I Encuentro de trabajo “Psicología y Cáncer de Mama”, en el que se puso de manifiesto la importancia del apoyo psicológico para estas pacientes. Asi lo han expuesto las psicólogas de 38 asociaciones de pacientes, integradas en FECMA durante el encuentro.

A través de los especialistas se pudo conocer, que la consulta es un espacio seguro en el que las pacientes pueden expresar sus miedos y preocupaciones, y constituye el lugar propicio para recibir asesoramiento sobre cómo afrontar las dificultades que conlleva padecer esta patología, conociendo los mecanismos que pueden ayudar a mantener una mejor calidad de vida.

La doctora y catedrática de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Pilar Barreto, manifestó que“se estima que un 80 por ciento de las mujeres con cáncer de mama recibe atención psicológica durante la enfermedad y tras ella, en función de sus circunstancias” y que además, cada vez son más las personas que por su propia iniciativa solicitan la ayuda psicológica.

El apoyo psicológico es importante, debido a que es muy difícil abordar la situación de sufrimiento que se debe enfrentar cuando la vida se ve amenazada. El apoyo profesional durante el período de tránsito de esta patología, facilita de manera sustancial este proceso. Barreto expone al respecto que “hay estudios que muestran claramente cómo el bienestar emocional de las pacientes es mayor si cuenta con la labor de un profesional, ya que les ayuda a descubrir todas las fortalezas que tienen para hacer frente a la vida en estas circunstancias tan duras”.

Cada vez son más las evidencias de la importancia que tienen los grupos de apoyo en el proceso de recuperación de las pacientes. Además de aportar testimonio de que se puede vivir con la enfermedad y más allá de ella.