Marta Riesgo Ávila | martes, 27 de noviembre de 2018 h |

La patronal de la industria farmacéutica innovadora española, Farmaindustria, considera que la colaboración es el eje central que hará que las nuevas terapias CAR-T sean accesibles en España. Así lo ha asegurado este martes su presidente, Martín Sellés, durante la celebración del XV Seminario de la Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación celebrado en Ávila. “Hemos pasado por otros escenarios parecidos de entrada de innovación disruptiva y creemos que lo importante es la correcta colaboración entre administraciones, profesionales sanitarios y compañías farmacéuticas”, ha asegurado Sellés.

Por su parte, Humberto Arnés, director general de la patronal, ha celebrado el hecho de que la Administración inicie de manera temprana un proceso para que estas nuevas terapias puedan ser accesibles, en referencia a la aprobación del Plan Nacional de Terapias Avanzadas por parte del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS). En este sentido, ha asegurado que la industria farmacéutica “estará encantada de participar en estos planes para que España sea un país pionero en la implantación de estas terapias”.

En cuanto al desarrollo de las denominadas CARs académicos y su posible competencia con los CAR-T industriales, Emili Esteve, director del departamento técnico de la patronal, quiso matizar que estas terapias se encuentran en el marco de los ensayos clínicos y, por tanto, en la búsqueda de evidencia. Lo ideal, puntualizó, es que la industria pueda hacer accesible estas terapias en los hospitales que se determinen para su administración.