Combatir la falsificación de recetas y el uso fraudulento de medicamentos desde las oficinas de farmacia sigue siendo indispensable a día de hoy. Pese a que, paulatinamente, se va contando con estrategias más eficientes para poner freno a este tipo de prácticas, aún existen ciertos vacíos que hay que abordar y sobre los que hay que incidir con extrema celeridad. Motivo de ello, en Infarma 2024 se ha querido dar un espacio a esta problemática que, conforme pasan los años, va en aumento. La mesa de actualidad fue moderada por Oscar López, vicepresidente 1º del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), y ha contado con la participación de Manuel Caamaño, farmacéutico comunitario; Luis F. Alguacil, director del Instituto de Estudios de las Adicciones IEA-CEU; Juan José Castro, inspector jefe de Policía Nacional, y Pilar Jimeno, directora general de inspección y ordenación sanitaria de la Comunidad de Madrid.

“A nivel mundial, en torno al 10 por ciento de los medicamentos del canal oficial son falsificados”, sostuvo Manuel Caamaño, farmacéutico comunitario. Esta es una realidad que revela que, pese a que se han desarrollado una gran cantidad de directivas tanto a nivel europeo como internacional, se necesita más refuerzo. En su intervención, puso como ejemplo el caso del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) que “asegura la trazabilidad y seguridad de los medicamentos dispensados en todo el territorio nacional”. “España fue el primer país en implementarlo, pero lamentablemente no está disponible en todo el continente europeo”, recalcó.

Las recetas como puerta de entrada al comercio ilegal

Caamaño también quiso profundizar sobre la receta electrónica y de papel. Sobre la primera, indicó que “tiene los máximos estándares de seguridad”, mientras que la segunda “tiene un nivel de seguridad menor y no tiene tanto control, pese a que sí que tiene una serie de normas de seguridad”. Sin embargo, sostuvo que el verdadero problema proviene de la receta privada en papel, aunque admitió que “no podemos eliminar este tipo de prescripción porque no todo el mundo puede acceder a la electrónica”.

Como refuerzo a la tarea de control de la oficina de farmacia, señaló la creación de comités de coordinación local entre la gerencia de Atención Primaria y las vocalías de los Colegios. “Nos sirve de vía de comunicación para detectar problemas que, complementada con el bloqueo cautelar, proporciona seguridad al proceso del medicamento”, aseguró.

Ansiolíticos y antitusivos con codeína, los reyes del mercado

El precio bajo, la seguridad o la existencia de redes criminales para el uso alternativo de los fármacos son algunas de las causas principales de la falsificación de recetas. Caamaño alegó que Rovotril, Alprazolam, Ventolin, Dostinex, Winstrol, Toseína y los enemas se encuentran entre los medicamentos más solicitados. Por su parte, Luis F. Alguacil, director del Instituto de Estudios de las Adicciones IEA-CEU, señaló que en este aspecto también están implicados la automedicación, el consumo recreativo, la intoxicación o el comercio de fármacos psicoactivos. “Los más frecuentes en las recetas falsas son los ansiolíticos y los fármacos antitusivos”, afirmó.

También Alguiacil quiso alertar de la combinación de las benzodiacepinas con otros sedantes o drogas. “La codeína también está muy presente, se prepara con fines recreativos como el ‘purple drank’”, insistió. Además, profundizó en los opiáceos mayores como la petidina o el fentanilo. En el segundo caso, afirmó que, aunque España está a salvo, es una preocupación bastante grande en el marco del dolor crónico no oncológico. “No tener acceso al fentanilo está aumentando el riesgo de automedicación y de que los pacientes recurran a las recetas falsas para conseguir paliar su dolor”, lamentó.

Vaciamiento de la tarjeta sanitaria y falseo de los inventarios

Juan José Castro, inspector jefe de la sección de consumo, medio ambiente y dopaje (UDEV Central), abordó el papel de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado para poner fin a estas prácticas. “Estamos en continuo aumento de organizaciones criminales, investigaciones y detenidos”, aseguró. En esta línea, informó de que en la actualidad cada vez se encuentran más laboratorios clandestinos destinados a fabricar medicamentos. “Se están profesionalizando cada vez más, tienen incluso su propio marketing y publicidad y sus propias marcas”, alertó. Estos medicamentos falsificados vienen a España a través de empresas de paquetería.

Castro también garantizó que una forma de conseguir los fármacos es a través de la propia botica. “A veces se recurre al vaciamiento de la tarjeta sanitaria“, indicó. De hecho, una práctica habitual es “recurrir a los fármacos que han sido prescritos, pero que finalmente no han sido dispensados al paciente, y que terminan en el canal ilegal”. En las recetas electrónicas, pese a que no hay recetas falsas, sí hay sellos médicos falsos.

Castró incidió en que la policía ataja los problemas formándose y colaborando con los agentes sanitarios y teniendo presencia en todos los foros internacionales posibles. “Intentamos identificar modus operandi nuevos”, indicó. De hecho, destacó que en las oficinas de farmacia “se anotan devoluciones cuando no lo son y se juega con los inventarios”.

Medicamentos más demandados en el mercado ilegal dispensados en la Farmacia

Pilar Jimeno, directora general de inspección y ordenación sanitaria de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de clausurar la mesa. “Este problema afecta a la integridad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y pone en riesgo la salud de los pacientes”, alegó. Motivo de ello, remarcó la importancia de buscar sinergias y trabajar de una forma coordinada y colaborativa en el planteamiento de nuevas estrategias para combatir este problema que va en aumento.

Además, indicó que entre los medicamentos más demandados en el mercado ilegal dispensados en las oficinas de farmacia se encuentran: estupefacientes, psicotrópicos y otros medicamentos psicoactivos; hormonas sexuales, medicamentos antidiabéticos y el Cytotec, por inducir al aborto espontáneo. En el caso de los dispensados en Farmacia Hospitalaria destacó la hormona del crecimiento (Somatotropina) y la Eritopoyetina, por su uso en el dopaje.

En el caso de la Comunidad de Madrid, “desde la dirección general de inspección, se habilitó un correo electrónico a las oficinas de farmacia para que informen de recetas falsas o comportamientos extraños”, aseguró. De hecho, recalcó que, a partir del 1 de enero de 2024, desde el Ministerio de Sanidad se ha dado la instrucción de que los medicamentos con el principio activo clonazepam solo podrán ser prescritos y dispensados en el ámbito del SNS mediante receta electrónica.


También te puede interesar…