Marta Riesgo Madrid | viernes, 05 de julio de 2019 h |

La compañía innovadora Exeltis, del Grupo Insud Pharma (anteriormente conocido como Grupo Chemo), se marca un objetivo claro: realizar una docena de lanzamientos para los próximos cinco años. Así lo asegura su director general en España y Portugal, Alberto Fábregas, en una entrevista con EG, donde marca los objetivos y retos de la compañía para los próximos años… Una farmacéutica que centra su negocio en dos áreas claras: salud de la mujer y sistema nervioso central.

En esta primera área, que representa el 50 por ciento de negocio para la compañía, precisamente acaba de recibir la aprobación por parte de la agencia norteamericana del medicamento, FDA, para el anticonceptivo Slinda, que contiene drospirenona 4 mg. Este tratamiento anticonceptivo oral, al no contener estrógenos, dispone de un alto perfil de seguridad frente al riesgo de tromboembolismo, tal y como señala Fábregas. Esta innovación, puntualiza, puede indicarse en mujeres obesas y fumadoras, en la lactancia, tiene un efecto antiandrogénico, no produce retención de líquidos y frente a otras píldoras de sólo gestágeno, ofrece un control del ciclo regular.

Pero esto es sólo el comienzo del avance de Exeltis en este segmento, pues espera poder completar el lanzamiento de en torno a 2 ó 3 innovaciones para tratar patologías como la endometriosis, entre otras, según el director general de la compañía en España.

Dentro de estas soluciones en el área de la salud de la mujer, la compañía también dispone de la gama de productos de autocuidado ExelVit, con indicaciones para fertilidad, embarazo o síndrome premenstrual.

En sistema nervioso central, se encuentran pendientes de obtener la financiación de Slenyto (melatonina de liberación prolongada), indicado para el insomnio en niños con Trastorno del espectro autista (TEA) o con Síndrome de Smith-Magenis, una enfermedad que puede causar dificultades de aprendizaje. Para Fábregas, que espera poder anunciar el lanzamiento en España para principios de 2020, esta innovación “va a suponer un gran avance, porque no hay ningún tratamiento para niños con insomnio y es una población muy frágil y delicada y que afecta mucho al bienestar de toda la sociedad”.

Por otro lado, el director general de Exeltis anunció el avance en la estrategia de internacionalización de la compañía, con la puesta en marcha de una filial en Portugal. Actualmente Exeltis está presente en 42 países.