El grupo parlamentario insta a Sanidad a tomar medidas para potenciar su venta

Lo hacen en una proposición no de ley a debatir ante la Comisión de Sanidad

| 2009-08-30T18:12:00+02:00 h |

redacción

Madrid

Fomentar la prescripción de medicamentos genéricos para asegurar la sostenibilidad al sistema sanitario es el objetivo de la proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya-Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya Verds (ER-IU-IPCV) para su debate en la Comisión de Sanidad y Política Social.

Para este grupo parlamentario, los genéricos han demostrado tener una “importancia capital” para reducir el gasto sanitario sin reducir la calidad en la atención médica. Por ello, instan al Ejecutivo a potenciar el aumento de sus niveles de prescripción para pasar del 8,2 por ciento actual hasta el 20 por ciento. Una cifra todavía inferior al 30 por ciento de media que suponen en la Unión Europea.

Piden llegar al 80 por ciento

Al margen de la equiparación con Europa en lo que a ventas de medicamentos EFG se refiere, la intención de Izquierda Unida es facilitar el acceso de la población a los genéricos y reducir lo que califican de “estrategias agresivas” de las multinacionales farmacéuticas para “prolongar la exclusividad de sus ventas mediante marañas de patentes que retrasan o impiden la oposición de genéricos”.

Para ello, el grupo parlamentario propone agilizar los trámites para la salida la mercado del genérico una vez extinguida la patente y fijar como objetivo que el nivel de ventas de un medicamento genérico, un año después de su salida al mercado, suponga el 80 por ciento de las ventas totales del principio activo.

Las medidas que deben adoptarse desde la industria son otro de los puntos abordados por el grupo en su PNL. Para Izquierda Unida, es necesario que se regule mediante una norma el límite máximo porcentual de los descuentos por volumen de los laboratorios a farmacias y distribuidores y hacer que estos descuentos repercutan en el SNS o en el paciente.

Establecer mecanismos diferenciales de coste para el genérico, definir políticas activas de contención del gasto farmacéutico y de inversión en I+D en la industria e incorporar a las comunidades autónomas a la definición sobre financiación y negociación de precios por el SNS sin automatismos en relación a los mismos por la Agencia Española de Medicamentos, son otras de las propuestas que realizó este grupo parlamentario para estimular el uso de los medicamentos genéricos.